Parador Monasterio de Corias: 29 millones de inversión en medio de un ERE

Paradores, la cadena pública de alojamientos, ha inaugurado el nuevo establecimiento de Corias (Asturias) tras invertir 29 millones desde 2006. Hace unos meses se despidió a 350 trabajadores.
Su Majestad la Reina inaugura el Parador de Corias (Asturias), junto al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (izquierda), y el presidente de la comunidad, Javier Fernández (derecha) | Foto: Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Su Majestad la Reina inaugura el Parador de Corias (Asturias), junto al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (izquierda), y el presidente de la comunidad, Javier Fernández (derecha) | Foto: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

MADRID.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha vuelto a saborear las viejas mieles del pasado con la inuguración del nuevo Parador Monasterio de Corias (Asturias). Al acto, además de José Manuel Soria, ministro del ramo, acudió la Reina Sofía y no estuvo exento de polémica por los abucheos de algunos asistentes, que protestaban contra el posible desmanteamiento de la industria naval española.

Desde 2007 no se inauguraba un Parador en España. La crisis obligó al anterior Gobierno del PSOE a paralizar los proyectos de nueva inversión y sólo se desinaban fondos para remodelaciones y mantenimiento. El nuevo edificio, en el que se han invertido 29 millones de euros, cuenta con más de 22.600 metros cuadrados construidos, es uno de los más grandes de toda la red de Paradores y tiene categoría de 4 estrellas. El alojamiento dispone de 86 habitaciones repartidas en tres plantas y distribuidas alrededor de los claustros de estilo neoclásico del antiguo monasterio. De momento se han abierto al público 43 habitaciones distribuidas entre la primera y segunda planta.

Las obras de restauración y adecuación del Monasterio de San Juan de Corias para convertirlo en parador comenzaron en 2006 y han sido dirigidas por el arquitecto José María Pérez González “Peridis”. El inicio de las obras hace siete años es la explicación de que este alojamiento haya sido el único que ha sobrevivido a los recortes. Desde Turismo consideraron que con el proyecto ya avanzado en 2008 no podían dejarlo a medias, aunque la crisis ha hecho que se retrase su finalización y la inauguración. La obra ha sido llevada a cabo por Turespaña y Paradores de Turismo se ha hecho cargo del equipamiento de cocina, las obras complementarias, la decoración y las dotaciones.

La decoración del parador se ha realizado tomando como referencia las experiencias descritas por cinco periodistas internacionales que viajaron hasta el Principado de Asturias y descubrieron diferentes rutas de la comunidad, que describieron en varios reportajes. Estas narraciones han sido utilizadas por los decoradores como documentación y apuntes en sus trabajos de decoración. Así, los interioristas Luis Galliussi, Erico Navazo y Pepe Leal han sido los encargados de “vestir” las zonas comunes y las tres suites, una cada uno. Por su lado, doce habitaciones han sido decoradas por las hermanas asturianas Covadonga y María Teresa Clavería, del estudio “El 30 de Campoamor” de Oviedo.

Sueldos y ERE

Más allá de las inauguraciones de establecimientos, la situación en Paradores es paradójica. Hace unas semanas se conocía que la presidenta de la empresa pública, Ángeles Alarcó (que no ha asistido a la inauguración del nuevo parador), cobra el doble que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). Los ejecutivos de la empresa de alojamientos públicos cumplen el mismo perfil, aunque según la información gubernamental sus salarios son inferiores a los de los directivos de la época socialista.

Además, Paradores se encuentra en una situación delicada. La empresa ha obtenido pérdidas en sus últimos ejercicios y en 2013 se ha visto obligada a cerrar temporalmente varios establecimientos (reabiertos para el verano) y a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 350 de sus trabajadores. Es contradictorio que se inaugure un parador que, en teoría, empleará a diversos trabajadores cuando hace unos meses se despidió a otros por la baja actividad de la cadena.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados