Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Transportes » Iberia también recorta personal directivo

Iberia también recorta personal directivo

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, ha reorganizado el personal directivo de la aerolínea. Reduce el número de ejecutivos de 82 a 44.

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia | Foto: Iberia

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia | Foto: Iberia

MADRID.- Iberia ha reducido de 82 a 44 el número de directivos dentro de su nueva estructura organizativa, paso que se suma a la reducción que ya acometió en mayo la compañía, cuando redujo su cúpula directiva a nueve altos cargos. A Luis Gallego, el nuevo consejero delegado, no le ha temblado el pulso a la hora de cercenar puestos directivos para adelgazar la parte ejecutiva.

Iberia busca con esta nueva estructura, basada en la metodología HAY de valoración y clasificación de puestos, contribuir “eficazmente a los objetivos generales” de la aerolínea: incrementar ingresos, mejorar la percepción del cliente y establecer un base competitiva de costes.

“Nuestro objetivo es transformar Iberia para que vuelva a ser rentable y competitiva y para ello es imprescindible cambiar la forma en que trabajamos. Esta es una tarea que involucra a todos. Iberia tiene un futuro pero para ello necesita continuar con el plan de transformación en marcha”, ha asegurado Gallego en un comunicado.

A parte de las personas que se van, lo más interesante son los puestos que se crean. Así, Gallego ha ideado una función de Planificación Estratégica para fortalecer su visión de negocio y la sostenibilidad a medio y largo plazo y ha reforzado y centralizado las funciones de Control Económico en la Dirección de Planificación Estratégica y Finanzas.

También se ha creado una Dirección de Desarrollo de Red y Alianzas, donde se centrará el desarrollo del negocio, las alianzas y la configuración del programa, y se impulsa la dirección Comercial, pasando a Marketing las funciones de publicidad y marca, y creando direcciones de Negocio Digital y de Experiencia de Cliente. Por primera vez Iberia pone en marcha una dirección enfocada sólo al negocio digital.

Asimismo, se potencian las áreas de Producción, Servicios Aeroportuarios y Técnica como proveedores de servicios, reordenando sus procesos de responsabilidades, al objeto de mejorar la “rentabilidad, la coordinación y la eficiencia”. Además, con el objetivo de asegurar una dinámica de trabajo más transversal y multidisciplinar ha diseñado nuevos roles como los Business Partners Financieros y de Sistemas de cada negocio, así como director de Operaciones de Tierra y director técnico de la Dirección de Producción.

Iberia se encuentra en pleno Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.100 de sus empleados. Además, la aerolínea debe negociar las condiciones laborales y salariales con el resto de empleados, tras aplicarles rebajadas salariales de más del 4%. En fechas recientes, la Audiencia Nacional ha estimado que el plan de reestructuración es ajustado a derecho.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com