Los turistas nacionales y extranjeros reservan un 7% más de noches en hoteles durante mayo

Tras meses de continuos descensos en el número de noches que los españoles reservaban en los hoteles, el mes de mayo ha dejado un balance positivo, aunque no en todas las zonas turísticas. El número de pernoctaciones de españoles crece un 4% en mayo. No obstante, el balance del año sigue siendo negativo.

MADRID.- Sorpresa en el negocio hotelero durante el mes de mayo. Las pernoctaciones en hoteles han crecido un 7% en el quinto mes del año, hasta 26,36 millones de noches reservadas, con respecto al mismo mes de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en contra de lo que viene siendo habitual en la dinámica de consumo del turista nacional, las noches pasadas en hoteles por residentes en España se incrementan un 4,3%, mientras que las de extranjeros crecen un 8,3% en mayo. Asimismo, el número de turistas también se incrementa en el quinto mes del año: los residentes en España que se alojan en hoteles crecen un 1,74% (hasta 3,67 millones de turistas) y los extranjeros aumentan un 8,17% (hasta 4,45 millones). Las cifras están en línea con el incremento del 7,4% en el número de turistas internacionales que han llegado a España en mayo (5,7 millones) y el aumento del 3,9% en lo que va de año, según los datos de la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

A pesar de los buenos datos de julio, el acumulado del año todavía arroja un saldo negativo. No obstante, si la tendencia de mayo se confirma en los próximos meses, el verano y el final de 2013 pueden dar la vuelta al año turístico en las regiones más beneficiadas por el turistas internacional, c0mo son la costa y las islas. En cuanto a las noches reservadas en hoteles, éstas caen un 1% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta caída es mayor entre los residentes en España, cuyas noches reservadas se hunden un 7,38% en los cinco primeros meses de 2013. Sólo es el turistas internacional el que mantiene en tasas positivas sus pernoctaciones, con un incremento del 3,17% en lo que va de año.

El resultado de mayo ha sido muy bueno para lo que venía siendo la tónica general del mercado hotelero desde finales de 2011, sobre todo por el turista nacional, muy impactado por la crisis económica que vive la economía española, con el paro como principal preocupación. Sin embargo, las cifras del INE vuelven a mostrar la dicotomía que existe dentro del mercado nacional entre los destinos de costa y las islas frente a los destinos de interior. Así, las zonas turísticas con mayor grado de ocupación en mayo han sido Barcelona, Mallorca, Sur de Tenerife, Sur de Gran Canaria, Costa Blanca y Lanzarote. A estas zonas se añaden la Costa Brava, la Costa Dorada, Ibiza, Fuerteventura, Costa de la Luz y la Isla de Menorca como las zonas con mayor número de pernoctaciones durante mayo.

Como se ve, entre ninguna de las regiones citadas con anterioridad se encuentran zonas de interior. Sólo entre los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en mayo aparece la ciudad de Madrid, con más de 680.000 viajeros y 1,3 millones de pernoctaciones. Pero la capital española consigue estos resultados por ser uno de los principales centros de negocio del país, junto con Barcelona. Sin duda, las actividades promocionales de su turismo también ayudan, pero Madrid es centro obligado de negocios y de paso de muchas turistas que después se dirigen a otras zonas de España.

En lo que se refiere a la rentabilidad de los hoteles, la facturación media diaria por cada habitación ocupada (lo que se conoce como ADR) es
de 65,1 euros en mayo, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al mismo mes de 2012. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 36,3 euros, con un incremento del 5,4% respecto a mayo de 2012.

Artículos relacionados

Historia del Tribunal Supremo de España

La Torre Tavira, el mirador más elevado de Cádiz, fue testigo de los orígenes del Tribunal Supremo. En 1812, con media España invadida por las tropas francesas de Napoleón, los padres de la Constitución gaditana dieron forma al máximo órgano judicial en la casa palacio de los Marqueses de Recaño.