Madrid Río tendrá un hotel de 27 plantas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado en los últimos meses dos proyectos para la construcción de hoteles en el centro de la capital. El primero de ellos fue en el antiguo Banco Español de Crédito, cerca de la Puerta del Sol.
Recreación del hotel en la ribera de Madrid Río | Foto: Ayuntamiento de Madrid
Recreación del hotel en la ribera de Madrid Río | Foto: Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de un hotel de 27 plantas en Madrid Río, la zona acondicionada que bordea la orilla del Manzanares en la capital. Además del alojamiento, el complejo contará con un centro comercial y un aparcamiento de 1.500 plazas en una parcela situada frente a Matadero y ligada al Mercado de Frutas y Verduras donde, originalmente, se iba a trasladar la sede de Urbanismo y Vivienda. El complejo será construido por inversores privados y conectará con el río a través de una nueva pasarela.

El proyecto consta de un único edificio organizado en dos volúmenes: un zócalo con tres plantas a distintos niveles, que albergará los usos comerciales y los espacios abiertos al público, y una torre de uso hotelero con un máximo de 27 plantas y un mirador para disfrutar de una panorámica de la capital española.

La parcela vacía tiene 20.921 metros cuadrados de superficie y está ubicada entre la avenida del Manzanares y las calles de Antonio López, San Zacarías y Eugenio Caxes. La planta baja del complejo estará ocupada por locales comerciales en su fachada a esa calle. El conjunto tendrá una superficie edificable de 50.900 metros cuadrados, repartida entre unos 40.000 metros de área comercial y de ocio, y otros 10.900 metros de hotel.

El volumen horizontal en forma del zócalo tendrá un máximo de 26 metros de altura y acogerá las zonas comerciales con calles y plazas interiores para recorridos peatonales, terrazas ajardinadas y restaurantes. Sobre este zócalo sobresale el espacio destinado a hotel. La planta inferior aprovechará el desnivel existente en la parcela y tendrá fachada a la avenida del Manzanares, aunque quedará por debajo de la rasante en Antonio López. La planta inmediatamente superior tendrá fachada a esta última calle. En ella, un anillo de comercios y restaurantes ocupará algo menos de la mitad de su superficie y estará abierta a una gran plaza en dos alturas conectadas mediante una escalinata.

La idea del ayuntamiento es crear tres ejes de conexión con Madrid Río: un eje peatonal en la calle de Matilde Gayo, que se prolongará hasta la avenida del Manzanares para alcanzar el Salón de Pinos con una pasarela, que salvará el desnivel entre Antonio López y el parque. Un segundo eje transversal se articulará mediante las terrazas abiertas a una nueva zona verde junto a Eugenio Caxes y reforzará su carácter de conexión con el Salón de Pinos. En tercer lugar la última conexión se encontrará en la calle San Zacarías, mediante el retranqueo del edificio respecto a la línea de fachada prevista en la ordenación, lo que posibilitará pequeñas zonas verdes a modo de paseos, isletas y amplias aceras.

Parcela en la que se ubicará el hotel de Madrid Río | Foto: Ayuntamiento de Madrid
Parcela en la que se ubicará el hotel de Madrid Río | Foto: Ayuntamiento de Madrid

El proyecto también prevé 1.500 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas subterráneas. Aún no está decidido si estará vinculado al hotel, solamente a la zona comercial, a las dos opciones o si la iniciativa privada destinará parte a los residentes del entorno. Tras la aprobación inicial de hoy el documento pasará por un periodo de información y participación pública de 30 días. Una vez estudiadas las alegaciones presentadas y perfeccionado el documento será aprobado definitivamente por el Pleno.

El Ayuntamiento que dirige la alcaldesa Ana Botella está poniendo mucho énfasis en el acondicionamiento de ciertas zonas de la capital. Hace pocos meses tamién se aprobaron las obras de construcción de un centro comercial y un hotel en la antigua sede del Banco de Crédito Español, al principio de la calle Alcalá y frente al Ministerio de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados