A los municipios de costa no les importan sus playas ni desestacionalizar sus turistas

Dos de cada tres localidades costeras estudiadas por Esade carecen de un plan estratégico para usar sus playas como motor económico, cuidarlas y potenciarlas. Los que sí cuentan con él sólo los desarrollan por un año y no prevén la creación de nuevos productos turísticos.
Playa de Tossa de Mar (Gerona) | Foto: David Fernández
Playa de Tossa de Mar (Gerona) | Foto: David Fernández

MADRID.- El 67% de los municipios costeros españoles no cuentan con plan estratégico para la gestión de sus playas y un 61% afirma no tener planes de creación de nuevos productos turísticos, según un estudio de la escuela de negocios Esade (PDF). El mismo informe asegura que el 57% de las playas ofrece menos de 5 metros cuadrados por turista y que estos destinos dependen de temporadas muy determinadas: en agosto se llega al 85% de ocupación mientras que fuera de la temporada de verano apenas roza el 35%.

El informe de Esade también destaca que el 84% de los municipios españoles del litoral se muestran satisfechos con las prestaciones de sus playas: duchas, papeleras, pasarelas, servicios asistenciales, restaurantes e incluso instalaciones para discapacitados consiguen una nota alta en la mayoría de playas españolas. En el estudio ha colaborado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se indica que todavía hay recorrido para mejorar en gestión económica, calidad ambiental, oferta e innovación turística y planificación estratégica.

Del tercio de municipios encuestados que disponen de plan estratégico para sus playas, cerca de la mitad afirma desarrollarlos para un año, lo que no se ajusta a una planificación estratégica al ser un período excesivamente reducido. Igualmente, el 61% de los municipios afirma no tener planes de creación de nuevos productos turísticos o de reposicionamiento que afecten a la playa. Y es que para los municipios la playa es considerada más como un atractivo rentable que como el eje de desarrollo económico del municipio.

La masificación tampoco es un problema para las localidades con playa, ya que el 66,7% de los municipios estudiadios afirma no haber establecido un techo sobre la capacidad máxima del municipio para preservar el espacio natural protegido de la playa. Además, más de la mitad de los municipios (57%) declara que cada bañista dispone de menos de 5 metros cuadrados de playa.

Las dificultades presupuestarias por las que atraviesa España también inciden en la conservación de las playas. Un tercio de los municipios encuestados gestiona un presupuesto de playas inferior al 0,5% del global municipal, y más del 40%, entre el 0,5 y el 2%. A pesar de estas dificultades, sólo un 15% es favorable a coordinarse con agentes privados para la gestión de las playas.

Por otro lado, el 69,6% de los municipios del litoral español afirma que sus playas pierden arena. Entre ellos, sólo un 46% ha llevado a cabo tareas de regeneración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados