Los ingresos por turismo siguen estancados a pesar de la Semana Santa

Los datos del Banco de España muestran que en el primer trimestre, los ingresos subieron un 1,98% con respecto al mismo periodo del año pasado. En marzo se incrementaron un 6,3% más, pero habrá que esperar a las cifras de abril para comparar con los del año pasado.

MADRID.- Los ingresos por turismo extranjero han crecido hasta los 7.794,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, según los datos ofrecidos por la Balanza de Pagos del Banco de España (BdE). La cifra supone un 1,98% más que hace un año y es consecuencia de la celebración de la Semana Santa en el tercer mes de 2013, cuando han llegado a España más turistas extranjeros.

Según los datos del BdE, los pagos efectuados por los españoles en sus desplazamientos al exterior han sido de 2.460,5 millones de euros hasta marzo, un 0,5% menos que en el primer trimestre de 2012. Con todo, el superávit (diferencia positiva entre ingresos y pagos) de la cuenta turística es de 5.333,7 millones de euros entre enero y marzo, un 3,16% más que hace un año.

El efecto (moderado) de la Semana Santa se nota al analizar las cifras sólo de marzo. El BdE destaca que los ingresos que los turistas foráneos dejaron en el país durante ese mes fueron de 2.869,9 millones, un 6,3% más que en marzo de 2012. Por su lado, los pagos de los españoles en el extranjero también han crecido un 3,2%, hasta 834,1 millones en marzo, lo que indica que la Semana Santa se ha aprovechado para salir fuera y puede suponer un cambio de tendencia.

Aunque los datos son positivos, habrá que esperar a conocer los del mes de abril para valorar si la Semana Santa funcionó mejor que la de 2012 en cuanto a ingresos por visitantes extranjeros se refiere. La tendencia es al estancamiento de los ingresos turísticos, aunque estadísticas como Egatur (que contabiliza el gasto que el turista realiza en su país, pero que no repercute en la economía española) sigan hablando de cifras superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados