Los hoteleros desgranan sus motivos para regular el alquiler vacacional

El Congreso ha aprobado la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que permite que cada comunidad autónoma legisle sobre el alquiler de casas vacacionales. Seguridad, pago de impuestos, proteción al consumidor e igualdad en la comptenecia son los principales argumentos.

MADRID.- El Congreso ha dado luz verde a la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que, entre otras cosas, excluye de su ámbito de aplicación “la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial”. Es decir, que no se aplicará a los apartamentos turísticos o casas rurales, por ejemplo, ya que cada comunidad autónoma regulará su alquiler.

Las asociaciones de propietarios han apuntado a los hoteleros para señalar un culpable de esta modificación, que piensan les perjudica. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se manifiesta que “el sector de hoteles y apartamentos turísticos viene demandando desde hace años la necesidad de regulación de este tipo de alquiler privado, pero nunca pidiendo su desaparición o creando condiciones que imposibiliten esta práctica”. La patronal también asegura en un comunicado que “no es favorable a la creación de una legislación autonómica de clasificación de alojamientos de alquiler, pero sí a que exista un registro y que los ingresos de estas viviendas dejen de estar en la economía sumergida y se añada seguridad jurídica a los usuarios”.

Transparencia y seguridad

En un comunicado, la patronal hotelera ha especificado los motivos por los que ha solicitado durante años una regulación del alquiler turístico. Así, esta medida se justificaría para dotar de veracidad y transparencia a este mercado, ya que muchos turistas se encuentran con alojamientos que no cumplen las expectativas que esperaban al ver el anuncio. Otro motivo es la seguridad jurídica, ya que al ser una actividad no regulada, el turista no puede reclamar ante la admnistración por posibles incumplimientos, quedándole la vía judicial, que es lenta y costosa.

A estos argumentos se suma el de la seguridad ciudadana. Los datos de toda persona que se aloje en un hotel son comunicados a la Policía con los fines de perseguir a delincuentes y personas en busca y captura, algo que no se puede realizar en el caso de un alquier no regulado. A ello se suma la lucha contra la economía sumergida, ya que los alojamientos sin licencia ni registro oficial no pagan impuestos (IVA, entre otros). Desde CEHAT sostienen que “las transacciones entre particulares por medio de Internet deberían tener el mismo tratamiento fiscal, tanto en IVA como en el resto de impuestos y tasas”.

Impuestos

Otro punto que destacan desde CEHAT es el hecho de que muchas viviendas de alquiler pertenecen a extranjeros que las alquilan a otros turistas extranjeros a través de webs que no se radican en España, por lo que el dinero no pasa por nuestro país y no repercute en el mismo (aunque el gasto que realice el turista sí que tiene incidencia en España). Por último, la patronal recuerda que el sector del alojamiento regulado debe cumplir con múltiples normativas (sanidad, seguridad contra incendios, de edificios o piscinas, entre otras) y “lo ideal sería que la cobertura de seguridad a los usuarios de viviendas particulares fuera al menos revisada”. El cumplimiento de estas normativas provoca costes a los hoteleros que después repercuten en el cliente, incrementando sus precios.

Hace pocas semanas, un tribunal administrativo de la ciudad de Nueva York declaró que los alquileres ofertados en la ciudad a través del portal Airbnb eran ilegales. CEHAT los ejemplifica: “al igual que un ciudadano no puede usar su vehículo particular como si fuera un taxi, tampoco puede un ciudadano particular ofertar servicios de alojamiento turístico sin las garantías suficientes”.

10 comentarios
  1. PARA EL ALQUILER DE APARTAMENTOS TURISTICOS, HABITACIONES, HOSTALES, HOTELES, PENSIONES ILEGALES, QUE COBRAN EN NEGRO Y GENERAN MOLESTIAS Y RUIDOS A LOS VECINOS DE LAS COMUNIDADES: Serian ideales los chivatazos anonimos vecinales a hacienda y que el gobierno siguiera el ejemplo de Badalona y empezara a multar con 500.000 euros a los apartamentos turísticos ilegales. seria una fuente de ingresos inagotable. Revisando finca por finca de este país como si fuesen hostales u hoteles, se descubriría la cantidad de dinero que pierde el Estado. No controlando la de personas que alquilan pisos y habitaciones, hostales, hoteles y pensiones ilegales, sin ningún tipo de control…. Sin embargo a los hoteles y hostales legalizados, les exigen unos controles muy extrictos. No hay que olvidarlo y pensar en los demás!!!! ¿A ellos si les pueden hacer inspecciones? ¿por que hay tanto interés en que a los apartamentos turísticos, siendo negocios, no se les hagan las mismas inspecciones? No será, que los “piratas o vampiros del turismo” presionan con fuerza!!! ¿quienes son los que más “pisos turísticos” pueden alquilar? los que tienen pisos en propiedad. Las empresas que alquilan los pisos turísticos, en un piso “por ejemplo” de 50m2, con 2 habitaciones, dejan que se alojen 6 turistas, pero como estos turistas tienen las llaves ¿estos no alquilan a más turistas? yo sospecho que si, por mi experiencia de la cantidad de gente que sale y entra de estos pisos ¿quien los controla si les han dejado las llaves y no hay recepción? toda esa cantidad de personas que entran a los vecindarios, escapa al control de la policia y de hacienda, que podría sacar una buena tajada!!!! También se podría multar a las comunidades, para que controlen quien entra y quien sale de las fincas, como si fuesen “hostales” legalizados. las comunidades, vecinos y administradores de fincas actualmente son “complices” de este fraude actualmente difundido. y se lo callan!!!! Hacienda podría multar a la vez… a todos los que participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son complices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores…

  2. No creo que la situación sea buena para nadie pero por mucho que se este pasando mal no excluye a nadie de no pagar impuestos de lo que se gane y trabajar legalmente. A mi también me gustaría pagar menos pero creo que no es excusa . Si todos fuéramos así mal iríamos o peor . Si algo no es correcto desde mi punto de vista con estas “webs” es que permiten la comercialización sin garantía alguna . Estoy de acuerdo en que se debería concentrar la oferta de apartamentos en bloques turísticos sin viviendas residenciales para evitar molestias a comunidades de propietarios.

  3. Mi vecino de arriba alquila el piso “por habitaciones” tipo “apartamento turístico” sin recepción, el perfil del ocupante son extranjeros y españoles jóvenes que vienen por periodos cortos (un dia, dos dias, una semana, dos, o algo mas) sin ganas de dormir haciendo vida nocturna con los consiguientes ruidos a cualquier hora de la noche y cualquier dia de la semana, despertandonos continuamente. Al no haber recepción en el apartamento hotel, hemos tenido que avisar a la policia multitud de veces. Es insoportable que no te dejen dormir, y ademas han dañado una zona común de la comunidad, han tirado vino en mi puerta manchando el mármol del rellano, por “llamarles la atención” (lo cual es inútil porque cada periodo cambian los inquilinos y vuelta a empezar con los toques de atencion). Esto no se puede aguantar se tienen que prohibir los alquileres turisticos en edificios de vecinos.

  4. Yo como presidente actualmente de dos comunidades en zonas turísticas, puedo decir que los alquileres que se realizan en mis comunidades no se declaran a la hacienda y provocan muchos ruidos y molestias a los vecinos, y diré más, de esos alquileres también se benefician los intermediarios que son los que alquilan los apartamentos, y que tampoco lo declaran. Por eso está muy bien que se prohiban y se persiga a estos defraudadores, que por regla general son propietarios privados dueños de varias viviendas que las explotan como negocio clandestino. ¡¡¡ No mas viviendas vacacionales en fincas de vecinos!!!!

  5. Yo he sido victima del ruido de departamentos turisticos y de la dejadez y desidia del Ayuntamiento, absolutamente incompetente para solucionar mi caso. Una vivienda encima de la mia, cuya propietaria alquilaba los 5 departamentos de la vivienda a 10 parejas, 2 por habitación. He tardado 3 años en conseguir el cierre de la actividad ilegal a traves de sentencia judicial favorable. La dejadez e inoperancia de ayuntamiento queda manifiesta pues a lo largo de 18 denuncias no hizo nada de nada. Nuestro querido Ayuntamiento solo les sirve a los satrapas de turno para dejarles seguir alquilando departamentos turisticos en edificios de vecinos, me refiero a los politicos que actualmente mandan,los que mandaron y los que mandarán, se sigan forrando y manteniendo sus injustificados privilegios. Deseo de todo corazón que en mes y medio los echemos a todos a su casa. Todos los departamentos turisticos tienen que estar en un edificio entero con recepción, y no con vecinos que viven en el edificio. Los hoteles para turistas deben pagar impuestos, y se les tienen que hacer inspecciones. Es rarisimo que a los departamentos turisticos no se les pueden hacer inspecciones y puedan campar a sus anchas molestando a personas que solo pedimos poder descansar en nuestras humildes casas. Los alquileres de departamentos turisticos en edificios de vecinos están en mano de los poderosos de siempre (constructores, bancos, politicos), que son los que tienen la mayoría de los pisos por eso no quieren que se paguen impuestos. Hasta hay incluso dueños de hostales y hoteles que tienen pisos alquilados de esta manera, y no quieren que se prohiban.

  6. ¿Que me dicen de las viviendas vacaciones u hoteles patera para turistas? pisos que los alquilan supuestamente una familia y luego se meten 6 familias mas, si te quejas a los propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran, mas vigilancia por favor irse a trabajar sin dormir un dia tras otro no se puede aguantar. Inspecciones yaaaaaaaaaaaa

  7. Me parece correcto que prohiban este tipo de alquiler, sobre todo si el apartamento esta en una comunidad de propietarios perjudicando al resto de los vecinos en tranquilidad por el trasiego de personas, ruidos, molestias y economicamente por el desgaste y roturas de ascensor y bienes comunes, no puedo entender que para que unos ganen dinero el resto tengan que salir perjudicados. Tambien hay que pensar en la seguridad de los que alquilan, salidas de emergencia,planos,extintores libros de clientes,ect.. todo esto lo tienen los edificios que ejercen este tipo de actividad

  8. En esos apartamentos “turísticos” de España el jaleo, juergas, peleas y borracheras es lo común. Es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En suiza se presentaría la policía a la 1ª fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la rue. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras después de las 22 horas.

  9. VECINO AFECTADO:Pisos Turísticos en fincas de vecinos NO!!! Todos concentrados en un bloque con recepción. Los turistas son muy ruidosos y molestos dice:

    Si fuese hacienda, yo revisaría finca a finca de este país, y controlaría quien entra y sale. En los alquileres de apartamentos turisticos, alquileres de habitaciones, en hostales, pensiones y hoteles ilegales, entra y sale muchisima gente que escapa al control de la policia y del “fisco”. Sancionaría como en Badalona con “500000” euros, los pisos patera. Y con toda la buena tajada de dinero que sacara de todo esto, incentivaría a las empresas a contratar, e incentivaría a los emprendedores. El problema principal es que hacienda está perdiendo mucho dinero.
    Los apartamentos turisticos en edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos son hoteles pirata sin normas sin recepción sobreocupados. Todos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho.
    En los hoteles legalizados, existe una recepción que echa a los turistas molestos y les dicen que entren despacio cuando lleguen a altas horas de la noche. En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir. La recepción tendria que decirles que tienes derecho al descanso para que no tengas que estar llamando cada dos por tres a la policia. Los turistas de los edificios de vecinos suelen ser bastante bestias, se suelen alimentar de cervezas, bocadillos, cacahuetes y de vino de cartón “don simón”.
    Los hoteles legalizados, están insonorizados. los “pisos turísticos” cuando están en edificios de vecinos, no están preparados para tal fin.
    Yo no viajo nunca, no tengo dinero, y estoy “orgulloso” de no viajar nunca, y de no tener dinero. ¡¡¡pero tengo derecho al descanso!!!! la gente solo se preocupa por sus intereses y no les preocupan los problemas de los demás.
    Argumentos que utilizan para defender los apartamentos turísticos:
    Propietarios: “es que de esta manera mucha gente que no tiene dinero viaja, por que no tiene medios para alojarse en hoteles” la realidad, es que los propietarios que alquilan este tipo de “hoteles pirata” ganan mucho “dinero” y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no, o si vienen de países donde cumplen normas y aquí en España se desmadran…. los propietarios son unos egoístas, que solo piensan en sus intereses.
    Empresas que alquilan apartamentos turísticos de propietarios:
    “es que tenemos que meter en un piso a muchos turistas” la realidad, es que de esa manera, sobre-ocupando pisos, los precios son también mas baratos. se meten mucha gente en un piso por menos dinero. y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no.
    “es que no nos gustan los pisos bajos”. la realidad, es que ellos defienden sus intereses económicos, y defienden que los turistas tengan derecho a molestar. y en un edificio de vecinos, si alojan a turistas en pisos bajos, en los pisos de arriba, los vecinos que residen de forma habitual puede molestar a sus turistas. y los turistas tienen derecho a molestar pero a los turistas no se les puede molestar. Las empresas, que alquilan este tipo de hoteles son unos egoístas que piensan solo en sus intereses económicos.
    Personas que están de acuerdo:
    “es que nosotros no vamos a decir al propietarios a quien debe de alquilar o no”. la realidad, es que este tipo de persona se alojan en “hoteles piratas” y no quieren que se regulen. son personas que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son “muy pijos”. y como la mayoría “viaja” ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo. aunque sea costa de comer bocadillos. este tipo de personas, también son unos egoístas como la copa de un pino, no son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un “hotel pirata” encima de su casa, entonces si, pondrian el grito en el cielo y entonces si reclamarían que todo el mundo les apoyase…

  10. Eso esta muy bien,la competencia desleal tambien para los hoteles&Por que en un hotel de Madrid hay funciones de teatro entre las habitaciones de los huespedes? segun publica el periodico El Pais con fecha de 25 de mayo con el titular”El hotel Intercontinental convierte sus estancias los fines de semana en un enorme teatro”.INTRUSISMO
    En cuanto a la seguridad ciudadana,simplemente estando en el hall de un hotel se puede ver el trasiego que hay en cuanto a chicas que ejercen prostitucion,actividad en España ilegal.
    ¿Cuantas cadenas hoteleras tienen el domicilio fiscal fuera de España e incluso en paraisos fiscales? NO HAY QUE SER HIPOCRITAS Y EL LOBBY HOTELERO LO ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados