Indemnizaciones millonarias en NH a pesar de las pérdidas históricas de la hotelera

Mariano Pérez, anterior presidente de la cadena hotelera, cobró 1,07 millones de euros por su cargo más 1,13 millones como indemnización por su cese. Todo ello en un año en que NH perdió 292 millones de euros y se enfrenta a un ERE en el que se despedirá a 410 personas.

MADRID.- NH Hoteles se encuentra en una situación delicada, con pérdidas de 292 millones de euros en su ejercicio 2012 debido al deterioro de su negocio en España. Además, la compañía se encuentra aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que 410 personas perderán sus puestos de trabajo. Sin embargo, esta gestión no ha impedido que Mariano Pérez, el consejero delegado de la cadena hotelera hasta su dimisión el 23 de noviembre de 2012, haya cobrado 1,07 millones de euros el año pasado por el cargo que ocupaba, más 33.000 euros como retribución variable por la consecución de determinados objetivos.

Además, estos resultados económicos tampoco han sido un obstáculo para que Pérez haya recibido una indemnización de 1,13 millones de euros por abandonar la compañía a finales de 2012 con pérdidas millonarias. En total 2,2 millones en un año. Si sólo se tienen en cuenta las retribuciones por su trabajo (sin considerar la indemnización por su cese), Perez cobraba al mes 89.166 euros aproximadamente. Por cada día de trabajo, Pérez se embolsaba 2.972 euros.

Las cifras se han hecho públicas en el “Informe de Políticas de Retribución en 2012” que NH ha preparado para conocimiento de los accionistas y que deberá ser ratificado en la Junta Ordinaria que se celebrará el próximo . En este informe se indica que la indemnización de 1,13 millones también tiene como causa el pacto de no competencia firmado por la empresa y Pérez. Es decir, que Mariano Pérez no podrá trabajar durante un tiempo para ninguna empresa del sector hotelero o relacionado que sea competencia de NH Hoteles.

Pérez cobró estas cantidades en concepto de miembro del Consejo de Administración de NH Hoteles (el organismo que fija los objetivos de la compañía, así como su estrategia y se ocupa de evaluarla), además de como consejero delegado, el máximo puesto ejecutivo que se ocupa del día a día de la empresa. El resto del Consejo, compuesto durante 2012 por 14 personas percibió 731.588,19 euros en total, por debajo del 1,1 millón de límite máximo con el que los accionistas habían fijado la retribución de los consejeros.

Mariano Pérez accedió a la presidencia de NH Hoteles el 1 de marzo de 2011, procedente de SOS Corporación, compañía que tuvo problemas financieros en sus últimos ejercicios. Pérez sustituía a Gabrielle Burgio, que ocupaba su puesto en la hotelera desde el año 1997, y en su momento se explicó que este cambio se produjo por la presión de Caja Madrid (ahora Bankia), con mayoría en el Consejo de Administración, debido a la devolución de 800 millones de euros de deuda. Pérez se encontró con una firma cuya actividad en España se estaba ralentizando debido al descenso del consumo del viajero nacional y en el segmento urbano. Con posterioridad, Pérez salió de NH a finales de 2012 cuando entró en la compañía el actual consejero delegado, Federico González, eliminándose el cargo de presidente ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados