Dos españoles, secuestrados en Colombia

La Policía colombiana trabaja con la hipótesis de que Ángel Fernández y María Concepción Marlaska hayan sido raptados por una banda criminal, aunque no se descarta la colaboración de las FARC.
Vista de la ciudad de Medellín, en Colombia | Foto: David Fernández
Vista de la ciudad de Medellín, en Colombia | Foto: David Fernández

MADRID.- Dos turistas españoles han sido secuestrados en Colombia, según ha confirmado José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Según el diario colombiano El Tiempo, los rehenes son Ángel Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedán, de 43 años, ambos vecinos de Avilés (Asturias). Ambos fueron secuestrados el viernes 17 de mayo en La Guajira, en el norte del país. De acuerdo con este medio colombiano, sus secuestradores han pedido un rescate a cambio de su libertad.

Según El Tiempo, el secuestro se habría producido cuando los dos españoles viajaban en un coche alquilado desde Bogotá, capital del país, hasta el Cabo de la Vela. Su vehículo fue encontrado el pasado 17 de mayo con una ventanilla rota mientras que su equipaje permanece en el hotel en el que estaban alojados. La Alcaldía de Uribia y la Policía han ofrecido 50 millones de pesos como recompensa a quien facilite información sobre los secuestradores de los turistas.

Según las autoridades, los dos secuestrados partieron de Bogotá el 2 de mayo rumbo a la costa norte para conocer el país. La pareja se alojó en un complejo en la vía a Riohacha, a 35 minutos de Santa Marta, donde aún permanece su equipaje. El diario El Tiempo ha tenido conocimiento de que el GPS del coche alquilado registró que el vehículo llegó en la mañana del viernes 17 a Maicao, cerca de la frontera con Venezuela. Desde allí, el coche se trasladó hasta Uribia y finalmente fue encontrado por indígenas wayús a 85 kilómetros de esta localidad, en el rancho Jirijipana. El Chevrolet Spark de color rojo que alquiló la pareja por 28 días tenía un cristal roto.

La Policía trabaja con la hipótesis de que una banda criminal haya secuestrado a los turistas y les haya llevado a una zona cercana a la frontera con Venezuela. En un primer momento se pensó en FARC, el grupo paramilitar que se enfrenta al Estado colombiano, y esta posibilidad no se ha descartado.

María Concepción Marlaska es prima del juez español Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Además, Marlaska trabaja en el periódico asturiano La Nueva España.

Colombia es un país seguro en general, aunque en diversas zonas existen áreas peligrosas que se suelen desaconsejar a los turistas. Los límites con las frontera venezolana, en muchos casos usados por las FARC como refugio, o las zonas selváticas, en las que se albergan bandas criminales, son algunas de las regiones en las que se debe tener más ciudado. Colombia recibió 1,69 millones de turistas extranjeros en 2012, un 7% más que en el ejercicio anterior, según datos de Proexport, la agencia que se ocupa de recopilar esta información. En los últimos diez años, el crecimiento del turismo ha mantenido tasas medias del 10% anual. Además, en 2012 este sector generó más de 3.200 millones de dólares en ingresos.

El país latinoamericano es uno de los que mayor potencial turistico tiene en la zona por el desarrollo económico que está experimentando. No obstante, Colombia enfrenta varios problemas. Por un lado, la mejora de su seguridad, que desde el ascenso del expresidente Álvaro Uribe al poder experimentó una creciente mejoría reduciendo las tasas de criminalidad. Por otro, el fin de las FARC (en plena negociación) y la restitución de las tierras y derechos a las personas desplazadas por años de conflicto. Y en tercer lugar, la mejora de sus infraestructuras terrestres.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados