Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Los 14 lugares históricos europeos en peligro de extinción

Los 14 lugares históricos europeos en peligro de extinción

La asociación Europa Nostra ha elaborado una lista con los catorce lugares históricos de Europa que corren peligro de destrucción o detrioro. En España se ha localizado el barrio valenciano del Cabanyal.

Barrio del Cabanyal, en Valencia | Foto: Joanbanjo en Wikimedia Commons

Barrio del Cabanyal, en Valencia | Foto: Joanbanjo en Wikimedia Commons

MADRID.- Europa Nostra, un lobby europeo cuya misión es promover la protección del patrimonio histórico del continente, ha elaborado una lista de los 14 sitios históricos con mayor peligro de deterioro. En España, la vecindad del Cabanyal-Canyamelar (Valencia) es uno de los lugares listados en peligro por un proyecto de nueva carretera que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de la ciudad. En un comunicado, Europa Nostra explica que los habitantes de este barrio valenciano de pescadores, “localizado cerca del mar”, quieren preservarlo para las presentes y futuras generaciones, ya que piensan que tiene “amplias oportunidades de inversión y desarrollo sostenible a largo plazo”. Los vecinos de la zona han sido muy combativos en sus reivindicaciones frente a las pretensiones del consistorio valenciano.

En el resto de países europeos se han identificado otros conjuntos históricos en peligro. Por ejemplo, en Francia se trata de las Fortificaciones de Vauban (Briançon), en estado de deterioro. En Alemania son las luces de gas y las lámparas de gas en Berlín, en “perfecto funcionamiento”. Con respecto a esto último, la asociación explica que “ninguna otra ciudad en el mundo ha preservado sus lámparas de gas de la forma en que dan a las calles de Berlín su carácter único”. En Grecia se trata del antiguo Palacio Real de Tatoi, cerca de Atenas, y en Italia de la ciudadela de Alessandria y del Monasterio Renacentista de San Benedetto Po, cerca de Mantova.

Pero no sólo existen conjuntos monumentales en peligro en las principales capitales europeas. Así, el Anfiteatro Romano de Durrës, en Albania, también se encuentra en entredicho por su abandono y su falta de integración con el entorno urbano y fabril de la ciudad. En Armenia se trata de la Iglesia de San Pablo y Pedro, de la ciudad de Aragatsotn. También la zona neutral del centro de Nicosia, en Chipre (la isla está dividida en una parte turca y otra griega, que se encuentran en el centro de la capital). O el Monasterio de estilo Manuelino y la Iglesia de Jesús en Setúbal (Portugal).

La lista la cierran el paisaje minero de Rosia Montana, en la región de Transilvania (Rumanía); el sitio arqueológico neolítico de Vinca-Belo Brdo, cerca de Belgrado (Serbia); la Iglesia armenia de San Jorge, en Mardin (Turquía), y la ciudad histórica de Hasankeyf y sus alrededores, en el mismo país.

La idea del programa lanzado por Europa Nostra es conseguir visibilidad para estos lugares y que comisiones de expertos viajen a los mismos para intentar darles una salida de futuro viable. De estos catorce lugares en junio se elgirán siete para los que se intentará conseguir financiación y poner en marcha programas de rehabilitación.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com