Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Transportes » El Gobierno encarece en un 50% la tasa de seguridad aeroportuaria

El Gobierno encarece en un 50% la tasa de seguridad aeroportuaria

El Gobierno pretende recaudar hasta 56 millones de euros anuales (20 millones de euros más que los actuales) con el cobro de la nueva tasa por pasajero, que servirá para financiar la actividad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que se encarga de velar por la seguridad de las operaciones en los aeródromos.

MADRID.- Céntimo a céntimo, el Gobierno hace cada vez más caro volar en España. El Partido Popular (PP) está tramitando una enmienda para aumentar la tasa de Seguridad Aérea, que pasará de los 0,38 euros por pasajeros que se cobra actualmente a los 0,58 euros. La enmienda propuesta por el PP está incluida en la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Aunque la medida no tiene que ver nada con la citada ley por la materia, se usará una dudosa técnica legislativa que consiste en emplear una ley para modificar otra distinta.

Esta tasa se destina a sufragar de forma directa las actividades y servicios de supervisión e inspección que realiza la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Sin embargo, a la tasa se le aplicarán reducciones en función de si el pasajero parte de un aeropuerto de alguno de los archipiélagos españoles. Así, en las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla la reducción será del 15% en los vuelos dentro del territorio peninsular y del 70% cuando se trate de vuelos interinsulares.

La entrada en vigor de la nueva tasa se producirá a los tres meses de la publicación de la ley, si bien no se exigirá en los billetes comprados antes “con independencia de la fecha en la que se realice dicho transporte”. El importe íntegro de la tasa, que recaudará Aena, será transferida a la AESA para que forme parte de su presupuesto de ingresos. En los últimos Presupuestos Generales del Estado se ha puesto fin a las transferencias del Estado que servían para completar la recaudación de la Agencia, ya que el importe que se cobraba con la tasa no cubría todos los costes de la misma.

La subida de la nueva tasa se suma al incremento de los precios aeroportuarios, que se aprobaron en 2012 y en los últimos Presupuestos. El sector turístico se ha opunto frontalmente a estas medidas porque, en su opinión, supone una forma de encarecer los billetes y desincentivar los viajes. De hecho, Exceltur calcula que el turismo español ha perdido 1.800 millones de euros en un año por la subida de tasas aéreas.

¿Cuánto recaudará el Estado en un año normal tras la entrada en vigor de la nueva tasa de seguridad? Según los datos de Aena Aeropuertos, en 2012 salieron de los aeropuertos españoles 96,75 millones de pasajeros. Con el precio de la actual tasa (0,38 euros) la recaudación ascendería a 36,77 millones de euros. Con la nueva tasa (0,58 euros) la recaudación anual, si se mantiene el número de viajeros, será de 56,11 millones de euros.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com