El turismo mundial crecerá una media del 4% cada año a pesar de los efectos de la crisis

La OMT certifica que los países asiáticos serán los grandes receptores de turistas en los próximos ejercicios. Algunos como China presentan crecimientos del 40% en sus ingresos por turismo.

MADRID.- El número de turistas que se movieron en el mundo durante 2012 alcanzó los 1.035 millones, según los datos facilitados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). El dato implica un crecimiento del 4% con respecto a 2011 y la adición de 39 millones de movimientos turísticos. La OMT calcula que el crecimiento medio de las llegadas turísticas en el próximo decenio será de entre el 3% y el 4% cada año.

Los datos de la OMT revelan que la región de Asia-Pacífico es la que mejor comportamiento ha experimentado en el último ejercicio, con un crecimiento del 7% en número de visitantes con respecto a 2011. Los aumentos apuntan el potencial que tienen países como China, India u otros que empezarán a despuntar en los próximos años, como Myanmar (Birmania), que concentrarán los grandes flujos de movimientos turísticos internacionales.

En cualquier caso, las cifras de la OMT siguen demostrando que la mitad de las llegadas de turistas se producen en los países europeos. De hecho, España es el cuarto destino en cuanto a llegadas de turistas foráneos.

En el resto de regiones geográficas, el continente Americano regisró durante 2012 un crecimiento del 4% en las llegadas turísticas. América Central es la que mejor desempeño ha presentado, con un aumento del 6%. Por su lado, África ha crecido un 6%, con los países del Norte del continente como principales estandartes, con un aumento de turistas del 9%. Habrá que ver el comportamiento de destinos como Egipto, que aún sigue con problemas y revueltas políticas internas. Otros países como Túnez han tenido un mejor 2012 debido a la normalización de su política.

Por último, Europa, aún siendo la región más visitada, es un mercado muy maduro. Su número de turistas sólo ha aumentado un 3% en 2012, una cifra que no es desdeñable teniendo en cuenta los problemas financieros que se abaten sobre el continente.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados