Wikivoyage quiere ser la enciclopedia libre de los viajes

La Fundación Wikimedia, creadora de la famosa enciclopedia Wikipedia, ha lanzado una guía de viajes on line que peretende ser uno de los mayores repositorios sobre artículos de destinos.
Logo de Wikivoyage | Foto: Wikimedia Foundation
Logo de Wikivoyage | Foto: Wikimedia Foundation

MADRID.- La Fundación Wikimedia, creadora de la enciclopedia on line Wikipedia, ha lanzado una guía de viajes que se basa en la misma filosofía de libertad: Wikivoyage. Este es el decimosegundo proyecto de la fundación y, al igual que Wikipedia, esta guía (que hará las veces de enciclopedia de viajes) permite la edición de sus artículos y la adición de otros nuevos.

Según un comunicado de Wikimedia, la guía ya cuenta con cerca de 50.000 artículos y es gestionada por un equipo de 200 voluntarios, que se encargan de verificar y editar las diferentes entradas. La web está disponible en Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Ruso, Portugués, Español y Sueco.

Sue Gardner, director ejecutivo de Wikimedia Foundation, refiere que “hay una gran demanda de información sobre viajes, pero muy pocas fuentes son a la vez extensas y no comerciales, algo que va a cambiar”.

Wikivoyage no nace de la nada, sino que lleva operativo desde 2006 y, hasta ahora, había sido gestionado por la Asociación Wikivoyage, sin ánimo de lucro, una entidad alemana. Esta asociación decidió donar el sitio a Wikimedia, que lo aceptó y en noviembre del año pasado se realizó la migración técnica a los servidores de la fundación.

La Fundación Wikimedia cuenta con otros proyectos, el más famoso es Wikipedia, una enciclopedia de acceso libre. Otros sites son Wiktionary, Wikiquote, Wikibooks, Wikisource, Wikispecies, Wikinews, Wikiversity, Commons y Mediawiki.

Wikimedia se financia a través de donaciones de los internautas, que de esta manera ayudan a que el proyecto siga existiendo. También donan su dinero otras instituciones e incluso empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados