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Los pilotos de Iberia proponen reducirse el sueldo un 26% en tres años

La medida se enmarca en las negociaciones para aplicar el plan de reestructuración en la firma aérea. También se contempla un aumento de la productividad y la reducción de salarios de los nuevos comandantes.

MADRID.- Los 1.400 pilotos de Iberia han ofrecido a la compañía reducirse un 10% su salario y congelarlo hasta 2015, de forma que la reducción salarial alcance hasta el 26%. Además, el Sepla, sindicato que agrupa a este colectivo, también ha sugerido reducir en un 50% el salario a los nuevos pilotos que se incorporen. El sindicato también plantea “una reducción de plantilla del 10% con salidas voluntarias mientras exista producción externalizada con código Iberia o Iberia Express”.

Estas propuestas se han realizado dentro del proceso de negociación que se sigue en la aerolínea española para aplicar el plan de reestructuración, que en sus inicios preveía 4.500 despidos, pero que se verán reducidos con las medidas que han ido proponiendo los sindicatos. Sepla también ha ofrecido incrementar la productividad en más de un 10% de media en toda la red, con un aumento del 15% en los vuelos europeos y domésticos.

Las reducciones y aumentos de productividad sugeridos por Sepla se sumarían a una reducción del 59% de los costes unitarios de la tripulaciones (pilotos y copilotos) en los vuelos domésticos y europeos, aquellos que compiten con las empresas de bajo coste.

Los pilotos también han planteado nuevos niveles retributivos para que el coste por hora volada por una tripulación del escalafón único de Iberia en el corto y medio radio que opere en Iberia Express pase de los 656 euros a los 269, con el objetivo de recuperar y realizar la producción de corto y medio radio de tipo bajo coste que realizan otras empresas para Iberia. Al igual que el resto de sindicatos, Sepla reclama que las actividades realizadas actualmente por Express pasen a la propia matriz, integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía.

El sindicato también reclama que se aplique el Expediente de Regulación de Empleo en vigor durante la vigencia del plan de reestructuración para convertirlo en el “instrumento definitivo” que solvente el posible excedente laboral de Iberia y sus filiales y del grupo IAG.

La última propuesta que han realizado los directivos de Iberia contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos. Además de una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, del 23% para los pilotos y del 28% para los tripulantes de cabina (TCP), tres puntos más de lo previsto.

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