El arbitraje dictamina que los pilotos de Air Europa cobren un 15% menos hasta 2013

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), al que se habían sometido Air Europa y sus plotos, ha dictaminado que los comandantes deben cobrar un 15% menos. El acuerdo no tendrá eficacia hasta que lo acepten ambas partes.

MADRID.- Los pilotos de Air Europa verán reducidos sus salarios un 15% hasta el 30 de junio de 2013, según un documento del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), al que ha tenido acceso la agencia Europa Press. El sindicato de pilotos Sepla y la compañía aérea recurrieron a este cauce para encontrar una solución a la propuesta de Air Europa de reducir el sueldo de sus pilotos entre un 25% y un 45%.

La mediación del SIMA indica que la rebaja salarial se aplicará “sobre todos los conceptos retributivos, tanto salariales como extrasalariales”, así como “a las aportaciones empresariales complementarias a las mejores voluntarias, excepto el complemento de Incapacidad Temporal (IT)”.

De momento, el acuerdo no es vinculante, ya que debe ser aprobado por la asamblea de pilotos de Air Europa en Sepla y por el Consejo de Administración de Air Europa. Además, compañía y sindicato tendrán que comunicar al SIMA el resultado de dichas consultas antes del próximo 18 de diciembre.

La aerolínea del Grupo Globalia, propiedad de Juan José Hidalgo, dispone de 500 pilotos en plantilla. La intención de la línea aérea era reducir sus salarios hasta un 45%, tras las previsiones de pérdidas para 2012 que la compañía cifra en 23 millones de euros y de 50 millones en 2013. La medida de modificar los convenios también se extendía a otros colectivos, entre ellos el de los 1.300 tripulantes de cabina, a los que la empresa ha propuesto una reducción salarial del 15%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados