Terremoto en la cúpula de NH con la renovación de su presidencia

El presidente Mariano Pérez Claver presenta su dimisión tras las pérdidas de 50 millones en los nueve primeros meses de 2012. La estructura de gobierno de la sociedad se divide entre un presidente no ejecutivo (Rodrigo Echenique) y un consejero delegado, Federico González.

MADRID.- Un año y siete meses ha durado Mariano Pérez Claver al frente de la presidencia de NH Hoteles. En un hecho relevante que la hotelera comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes se aclara que el Consejo de Administración de la compañía admitía la dimisión del máximo ejecutivo. Con él se va Nuria Iturriagagoitia como consejera independiente.

Pérez Claver ha presentado su renuncia tras las pérdidas de 50 millones de euros que ha registrado NH Hoteles en los nueve primeros meses de 2012, según las cuentas publicadas recientemente. A ello se suma el fallido acuerdo con la hotelera china HNA, que no vio con buenos ojos los números de la compañía española. Este acuerdo debía salvar a NH del deterioro que sufre su negocio, muy condicionado por el mercado español y europeo. La entrada en China se veía como una oportunidad y, además, HNA venía con 400 millones de euros de liquidez, que habrían permitido enjugar la deuda de la hotelera madrileña.

En la misma reunión se ha aprobado el nombramiento de Federico González como consejero delegado de la hotelera. Además, el nuevo presidente que cubrirá el puesto de Pérez es Rodrigo Echenique, que no será ejecutivo, es decir, no estará en el día a día de la gestión de la compañía. Echenique forma parte del prestigioso cuerpo de Abogados del Estado, ha sido consejero delegado del Banco Santander (1988-1994), donde ahora ocupa el puesto de consejero independiente, a la vez que también desempeña el cargo de consejero no ejecutivo de Vocento y Agrolimen. De esta forma, NH se dirige a un modelo de gestión bicéfalo, con un presidente que se encargará de temas de alta gestión y un consejero delegado que dirigirá efectivamente la compañía.

En el comunicado enviado a los medios, NH señala que Pérez Claver “ha puesto en marcha distintos planes de negocio para dotar a la Compañía de las capacidades necesarias para afrontar su desarrollo y liderazgo en el sector a lo largo de los próximos años, así como atenuar los efectos del recesivo contexto económico global”. El anterior presidente también ha conseguido refinanciar la elevada deuda de 800 millones con la que contaba la compañía.

En un comunicado a parte, NH especifica ha roto sus conversaciones con HNA para que el grupo chino entre en el capital de la hotelera: “no es adecuado al interés social de la compañía”, es la explicación oficial para este paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados