Los turistas que llegan a Europa generan un kilo de basura diario

La Organización Mundial del Turismo (OMT) alerta de que el problema de los residuos es mayor en el Océano Pacífico, donde se mueve una “isla” de más de tres millones de toneladas.

MADRID.- Cada turista internacional que visita Europa genera un kilo de residuos sólidos al día, alcanzándose los dos kilos por persona y día en los EEUU, según un informe sobre el Turismo en la Economía Verde, elaborado por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Luigi Cabrini, director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, ha explicado que “incluso en destinos maduros, como las poblaciones costeras del Mediterráneo, el vertido directo de los hoteles de aguas residuales no tratadas sigue siendo una práctica habitual”.

El caso es más grave en el Pacífico, donde, de no tomarse medidas para controlar y evitar el crecimiento de la denominada “isla de basura”, podrían darse “consecuencias muy negativas para el turismo”, según advirtió Cabrini. En el océano que baña la costa Oeste de EEUU se mueve una masa de basura de más de tres millones de toneladas de residuos, cuya superficie podría equivaler a un tercio de Europa, que podría afectar al turismo costero por la contaminación del agua y de las playas.

A pesar del camino que queda por recorrer, y que se tratará en el V Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España Futuralia 2012, los expertos señalan que hay una mayor sensibilización respecto a la sostenibilidad del sector turístico, ya que empresas y turistas son cada vez más conscientes de la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados