Servicios mínimos para la huelga de Metro y EMT el lunes 22 de octubre, en Madrid y Barcelona

Los trabajadores del suburbano y la empresa municipal de autobuses de Madrid está convocados a paros parciales para protestar por su pérdida de poder adquisitivo. El viernes 26 y el lunes 29 de octubre se reproducirán los paros.
Interior de una cabina de Metro de Madrid | Foto: Metro de Madrid
Interior de una cabina de Metro de Madrid | Foto: Metro de Madrid

MADRID.- El lunes 22 de octubre los trabajadores de Metro de Madrid y de la Empresa Municipal de Transportes de la capital (autobuses) realizarán paros parciales para protestar por sus condiciones de trabajo. Tanto Metro como EMT han establecido servicios mínimos que asegurarán la prestación del servicio durante el día de huelga. Asimismo, el 26 y el 29 de octubre también habrá paros.

Metro de Madrid

En el transporte suburbano de la capital, la empresa ha señalado que el 47% de los trenes circularán entre las 6.05 horas y las 8.50 horas de la mañana. Por la tarde, el porcentaje de trenes que, como mínimo, deben circular es del 42% entre las 17.30 horas y las 20.30 horas. En el resto de franjas horarias del día, el servicio se prestará con normalidad.

Además, en todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, que en aquellas estaciones con varias entradas coincide con el que permanece abierto hasta el final del servicio a la 1.30 horas de la madrugada.

Autobuses de Madrid

La EMT de la capital madrileña también realizará paros parciales, que en este caso se extenderán desde la noche del domingo 21 de octubre. Así, la huelga está convocada de las 22 horas a las 23 horas del domingo 21 de octubre; a la 1.00 horas del día 22; mientras que también se establecen paros de 6 horas a 8 horas y de 18 horas a 20 horas de la tarde.

En la red de líneas diurnas de la EMT se establecen unos servicios mínimos del 40% de la dotación de vehículos en las líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo. También se fija el 50% de número de autobuses para las líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Motivo de las protestas

Tanto los trabajadores de Metro como los de EMT que realicen los paros estarán protestando por el deterioro de sus condiciones laborales, fundamentalmente por la eliminación de la paga extra de Navidad en aplicación del real decreto-ley que regula este extremo para todo el sector público, desde los funcionarios a los empleados de las diferentes empresas públicas.

Los empleados públicos de los transportes llevan realizando huelgas parciales desde el pasado 17 de septiembre por este motivo.

También en Barcelona

En la capital catalana también habrá paros parciales. El departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat ha dictado los servicios mínimos con motivo de la convocatoria en el metro y los autobuses de TMB del próximo lunes día 22 de octubre. En el caso del suburbano circularán el 50% de los trenes en todas las líneas.

Según ha informado hoy TMB, dado que los paros del metro están convocados entre las 6.30 y las 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, el servicio de metro tendrá servicios mínimos del 50% en todas las líneas entre estas horas, y el resto funcionará con normalidad. En los autobuses, los paros están convocados entre las 9.30 y las 14.30 horas, y de 20.00 horas a medianoche.

Entre las 9.30 y las 14.30 horas y entre las 20 horas y la medianoche los servicios mínimos en autobuses de Barcelona serán del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus del Barrio.

9 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados