Los fondos destinados a políticas turísticas se han reducido un 50% en tres años

Los Gobiernos que se han sucedido desde 2011 han recortado más de la mitad el presupuesto público destinado a políticas turísticas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha asegurado que el turismo es una política de Estado.

MADRID.- Cuando el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Plan Integral de Turismo, Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta, explicó que el turismo era una política de Estado. Sin embargo, los números no concuerdan con esta opinión gubernamental. Exceltur ha realizado una comparativa de los fondos públicos asignados al turismo en los últimos tres años.

Así, según los datos de Exceltur, el presupuesto para turismo se ha reducido un 52,8% entre 2011 y 2013, que en números absolutos supone 67 millones de euros menos. Los datos de Exceltur se refieren al dinero destinado a acciones de política turística, una vez descontado gastos de personal, gastos financieros y otros que no son productivos.

José Luiz Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, se ha preguntado si “un sector que genera 43.000 millones de euros anuales en ingresos no debería merecer algún apoyo o estímulo, en vez de recortes”. Desde el sector empresarial hay malestar con el Gobierno por la política que está siguiendo en sectores productivos para la economía. Por un lado, el empresariado entiende la política de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit público. Pero, por otra parte, desde el sector no se entiende que se realicen recortes como los del Imserso o los destinados a la regeneración de destinos, que crean puestos de trabajo y riqueza.

Exceltur llama la atención sobre el hecho de que el presupuesto para gastos de personal sólo se ha reducido un 4,9% en tres años, mientras que ha planes de sostenibilidad o recualificación de destinos las caídas han sido superiores al 70%. Zoreda ha concluido que “el presupuesto no parece una clara apuesta de lo que representa el sector”. De momento, el Gobierno ya ha incumplido el objetivo que se fijó en el Plan Integral de Turismo, con el que pretendía dedicar 400 millones de euros anuales a este área hasta 2016. Para 2013, el total asciende a 330 millones.

El turismo aporta el 10% de la riqueza económica de España, es decir, cerca de 100.000 millones de euros. Además, da empleo a cerca de 2 millones de personas y genera ingresos por valor de 43.000 millones de euros al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados