Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Política turística » 58 millones de turistas y 55.800 millones de gasto a finales de 2012

58 millones de turistas y 55.800 millones de gasto a finales de 2012

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo ha puesto cifras al final del año turístico, para el que aún quedan dos meses. Se sobrepasará el número de turistas extranjeros y el de gasto, pero la demanda española se encuentra paralizada.

MADRID.- El Gobierno está convencido de que España recibirá 58 millones de turistas en 2012, según ha manifestado Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, para desgranar las partidas económicas de su departamento. Además, el gasto que los mismos aporten a la economía ascenderá a 55.800 millones de euros, un 6,3% más, según los datos del estudio Coyuntur del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Durante su intervención en la Comisión, Borrego sostuvo, haciendo referencia a datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que Canarias “ha fidelizado” a sus turistas y aclaró que la variación de llegada de turistas internacionales a las islas de enero a agosto ha registrado una caída del 0,1%, por lo que no ha perdido los turistas llegados de Túnez y Egipto como consecuencia de las revueltas árabes registradas en la zona.

En lo que se refiere al gasto turístico, el informe de IET estima que el mismo sin transporte crecerá un 4,6%, mientras que la previsión es que en el cuarto trimesre los turistas realicen un gasto de 11.150 millones de euros para venir a España, un 5,7% más que en el mismo trimestre de 2011.

En cuanto a la demanda nacional, que supone algo más del 50% de la actividad turística, el estudio indica cierta “dualidad” en el comportamiento de los turistas españoles: sus viajes se incrementan de forma moderada, pero se reducen los gastos asociados a los mismos. Esto indica que el uso de casas de familiares o de opciones alojativas más baratas están calando en la sociedad española, muy azotada por la crisis. El informe señala que se demandan menos alojamientos reglados (como hoteles) y más gratuitos (familiares) y subraya que esta caída del gasto por parte de los viajeros españoles ha incidido en el descenso de los vuelos nacionales.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com