Sólo uno de cada cuatro españoles reserva en agencias u hoteles su viaje

Un informe del IET especifica que la reserva de viajes por parte de españoles para vacacionar en España ha caído un 10% en 2011. Por su lado, el 73% de los consultados realizó algún tipo de reserva por Internet.

MADRID.- Ciertos indicadores siguen mostrando que el turismo español no están tan bien como se proclama desde el Gobierno. La contratación de viajes turísticos por parte de los españoles para realizar viajes dentro del país cayó un 10,9% en 2011, según los datos del estudio Familitur (PDF). De hecho, sólo el 1,9% de los viajeros recurrió a esta modalidad de viaje durante el año pasado.

El informe también refleja que el 76% de los españoles no realizó ningún tipo de reserva a la hora de planificar sus viajes por el territorio nacional, lo que supone una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2010. El hecho de no realizar reservas también indica que el turista español ha pernoctado en segundas residencias o en casas de familiares (también en apartamentos no regulados), con el objetivo de abaratar sus costes vacacionales.

Así, solo el 23,6% de los turistas nacionales contrató algún tipo de servicio previo a su viaje, de forma que el 21,9% de ellos optó por reservar el transporte o el alojamiento, ante el repunte del 18,4% de los viajes internos con reserva. En concreto, el informe atribuye este repunte de las reservas a las gestiones realizadas directamente por los turistas nacionales, al considerar que los viajes intermedidados a través de agencia han descendido.

El análisis del Instituto de Estudios Turísticos (IET) también subraya que el 26,9% de los españoles recurrió a Internet para planificar sus viajes durante 2011, lo que supuso un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior. De esta manera, el 94,7% utilizó la Red para buscar información sobre sus viajes, mientras que el 73,7% realizó alguna reserva y el 44,5% realizó algún pago ‘online.

Los datos vienen a confirmar que el turismo interno está muy ralentizado y que si el sector mantiene, a duras penas, su ritmo productivo es gracias al turista extranjero. Según datos de Exceltur y de CEHAT, la patronal hotelera, el viajero español supone algo más del 50% del negocio turístico en nuestro país.

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