Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Transportes » Fomento da los primeros pasos para eliminar líneas de trenes regionales

Fomento da los primeros pasos para eliminar líneas de trenes regionales

El ministerio que dirige Ana Pastor contempla cerrar líneas deficitarias y con poca circulacióna partir de 2013. Sólo aquellas que presten un servicio público y las del AVE se salvarán del cierre.

MADRID.- En 2013 desaparecerán líneas de tren. El Ministerio de Fomento está revisando todos los recorridos del ferrocarril en España para determinar aquellos que son deficitarios y eliminarlos. Las más afectadas por esta medida serán las circulaciones de Media Distancia (trenes regionales) y sólo se salvarán de la criba los recorridos en AVE y los Cercanías.

El ministerio que dirige Ana Pastor se centrará en tres criterios a la hora de cerrar las líneas: que circulen pocos trenes por ellas (menos de 300 al mes), que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de un servicio público (como las de Cercanías o algunas de Media Distancia). Así, el plan que está preparando Fomento se basa en tres patas: la revisión de los servicios de transporte en tren que se prestan, la de los trenes que se utilizan y la de la red de líneas de tren.

Respecto a la red, Fomento someterá a un análisis de viabilidad a todas las líneas de ferrocarril convencional (aquellas que no son de Alta Velocidad) que tengan poco tráfico y no estén vinculadas a la prestación de servicios públicos. Según el plan del ministerio,  serán susceptibles de cierre aquellas líneas que registren menos de 300 circulaciones de trenes mensuales, que no permitan circular a más de 75 kilómetros por hora o que cuenten con una línea AVE paralela que cubra la misma conexión.

También se tendrá en cuenta el grado de accesibilidad al territorio que proporcionen en relación a otros modos de transporte como el autobús y se considerará el posible uso que se les pueda dar para el transporte de mercancías.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com