Batacazo del turismo español en los hoteles durante el verano

Las noches que los turistas españoles han pasado en hoteles caen un 10,5% entre julio y agosto de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por contra, las pernoctaciones de extranjeros crecen un 3,9%.

MADRID.- La hotelería sufre con mayor impacto la crisis de consumo que afecta al turista español. Durante el mes de agosto, el principal de todas las vacaciones de verano, se han registrado 40,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. La cifra implica un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de las noches viene provocada por la disminución del 10% en las pernoctaciones de los residentes en España. Por su lado, los turistas extranjeros han hecho crecer sus noches un 3,5%, lo que da idea de la buena salud del destino España, aunque con matices. El INE también aclara que la estancia media sube un 1,1%, situándose en 4,0 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones decrecen un 1,8% respecto al mismo periodo de 2011. Las noches de residentes en España descienden un 10,5%, mientras que las de no residentes crecen un 3,9%. Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyen un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En agosto se cubren el 70,7% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 2,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 3,6% y se sitúa en el 72,6%.

Sin embargo, aunque se puede pensar que el turismo extranjero hace que el sector salve los muebles, la realidad es otra. El mayor número de pernoctaciones se concentra en los destinos de costa, con lo que los del interior de España son los que más sufren: no cuentan con clientes nacionales y tampoco internacionales. Así, los datos del INE reflejan que el mayor número de noches vendidas por los hoteles se han registrado en la Costa del Sol (Málaga), Costa Brava (Cataluña), Tenerife, Barcelona, Gran Canaria y Fuerteventura.

Por su parte, los precios de los establecimientos siguen con su tendencia a la subida en lo que va de año, aunque habrá que ver si esta es coyuntural por tratarse del mes de agosto o si se mantiene en el tiempo y teniendo en cuenta que es inferior a la del año pasado. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un aumento anual del 0,8%, tasa inferior en 0,9 puntos a la registrada en agosto de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 84,6 euros (2,8 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 59,7 euros (0,4 euros más).

2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados