Dos fallecidos en el parque de Yosemite por un virus mortal

El parque estadounidense se ha visto obligado a alertar a sus usuarios sobre un virus transmitido por roedores que ya ha afectado a dos personas. Se está esterilizando y saneando el recinto. Cerca de 4 millones de personas visitan el parque cada año.

MADRID.- El parque natural de Yosemite (California, EEUU) ha alertado a sus visitantes de la presencia en sus instalaciones de un virus mortal que ha provocado la muerte de dos turistas como consecuencia del síndrome pulmonar por hantavirus, transmitido por roedores. El campamento, muy popular entre los estadounidenses para pasar sus vacaciones, y que recibe un total de cuatro millones de visitantes al año, ha confirmado en su página web los dos casos de síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades de salud estadounidenses señalan a este parque como el foco de un posible brote. Los infectados no residieron en las mismas cabañas pero se encontraban hospedados a unos 30 metros de distancia unos de otros. La HPS es una enfermedad rara que se manifiesta con fiebre y dolores de cabeza y musculares, pero rápidamente evoluciona con problemas respiratorios que impone una medicación de por vida o deriva en la muerte. La forma de contagio suele ser por orina, saliva o excrementos de roedores y no entre humanos. La mayoría de las infecciones se producen por la inhalación de pequeñas partículas aéreas provenientes de estos restos.

La primera medida adoptada por el parque ha sido contactar con todos los visitantes, unas 1.700 personas, que se alojaron en alguna de las 91 tiendas que conforman el camping “Curry Village” desde mitad de junio hasta finales de agosto. Los visitantes han sido informadas de los recientes casos y se les ha aconsejado acudir al médico en cuánto presenten cualquier síntoma de hantavirus. Además, Yosemite ha facilitado un número de teléfono de información, ocho horas al día.

Tras la primera muerte, los encargados del parque nacional decidieron esterilizar y sanear todo el recinto. El Parque Nacional de Yosemite ha colocado trampas para los roedores y aumentado los controles para capturarlos cerca de las cabinas y edificios a lo largo del parque. Además, se ha contratado a dos epidemiológos que están recogiendo pruebas para luego analizarlas y determinar si este parque es el centro de una posible pandemia.

California ha registrado 60 casos de síndrome cardiopulmonar por hantavirus desde que esta enfermedad fue reconocida por primera vez en 1993. En los EEUU, 587 personas han enfermado de hantavirus entre 1993 y 2011, según datos del gobierno estadounidense.

1 comentario
  1. El virus se presenta en una parte de la poblacion de roedores infectada.
    Es importante ingresar en epocas de contagio solo a lugares ventilados, no ingresar a sitios oscuros y cerrados , o a lugares al aire libre pero con sombra permanente…el virus al contacto de la luz solar muere…
    Para prevenir el contagio, es importante tener presente algunas recomendaciones que se detallan a continuación: excluir y evitar el acceso de roedores a las viviendas; ventilar adecuadamente las habitaciones; no barrer ni aspirar el polvo de las posibles áreas contaminadas, y antes de la utilización de productos enlatados limpiar la superficie de los mismos.

    También debe tenerse especial atención con los alimentos: se los debe guardar en sitios seguros y dentro de recipientes cerrados. A los residuos se los debe colocar en recipientes cerrados.

    También se aconseja desmalezar los alrededores de las viviendas y extremar las medidas de higiene personal; no introducir en la boca tallos, hojas o granos; evitar exposición con roedores y excretas (salivas, heces).

    Para higienizar las zonas de estar, utilizar desinfectantes en áreas contaminadas. Para ello, usar 100cc de lavandina diluidos en 10 litros de agua, dejándola actuar durante 30 minutos antes de la limpieza final con agua y detergente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados