Los ingresos por turismo se congelan en el primer semestre de 2012

Los turistas que vienen a España no han gastado más que el año pasado en nuestro país. A pesar de ello, la balanza acaba con superávit, porque los viajes de los españoles al extranjero caen y gastan menos.

MADRID.- El superávit del sector turístico y de viajes se mantiene en el primer semestre del año, con 13.063,7 millones de euros, un 0,9% más con respecto al periodo enero-junio de 2011, según los datos avanzados por el Banco de España en su informe sobre la balanza de pagos. El superávit es la diferencia positiva entre los ingresos que realizan los turistas extranjeros que llegan a España y los gastos que originan los españoles que viajan al extranjero.

Sin embargo, el dato hay que verlo en su contexto. Los ingresos que los turistas han dejado en nuestro país han sido de 18.270 millones de euros entre enero y junio, un 0,1% más que en el mismo periodo de 2011. Es decir, que no ha habido incremento significativo. Por su lado, los pagos de los españoles en el extranjero han sido de 5.206,2 millones de euros, un 1,7% menos. Ello indica que el aumento del supéravit se ha producido no porque los extranjeros hayan gastado más en nuestro país, sino porque los españoles lo han hecho menos fuera de nuestras frontera, bien porque han reducido su gasto o porque no han salido de vacaciones a otros países.

En junio visitaron España seis millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,7% más que en el mismo mes de 2011, acumulando dos meses al alza después de caer en abril un 1,7%. Asimismo, la actividad turística extranjera ha tenido “cierta mejora” en junio, según el Banco de España, tras el parón de abril, con un aumento del 8,7% en el gasto de los turistas extranjeros que continuaron la senda experimentada en mayo, después de retroceder en abril un 4,3%.

El gasto turístico y los ingresos por el mismo concepto no son correlativos. La estadística de gasto que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET) contempla todo el gasto del turista, incluso el que realiza en su país de origen, pero que no repercute en España. Así, el gasto registrado por el IET hasta junio ha sido de 23.644 millones de euros, un 5,6% más. Sin embargo, el Banco de España sólo contabiliza 18.270 millones de euros de ingresos. Esta diferencia de 5.374 millones es el dinero que se queda en los países de los turistas, por ejemplo, en sus agencias de viajes o aerolíneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados