Más gasto de los turistas extranjeros hasta julio

Los visitantes que llegan a España se dejan un 6% más para pasar sus vacaciones en nuestro país. Otros indicadores como el gasto medio por día se incrementan por encima del 2%. El mercado nórdico es el que mejor rendimiento ofrece.

MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros en España alcanza los 31.159 millones de euros entre enero y julio, un 6,4% más que en el mismo periodo del año precedente, según las cifras ofrecidas por la encuesta Egatur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). El dato muestra la positiva evolución de este indicador, aunque se debe tomar con cuidado, ya que no todo el gasto repercute como ingresos en la economía nacional. La estadística Egatur también contabiliza el gasto en origen, es decir, el que realizan los turistas en su país de procedencia para llegar a España.

Por su lado, en el mes de julio, el gasto se sitúa en 7.515 millones de euros, un 8,9% más que hace un año. Prácticamente los principales mercados emisores crecen en su gasto, excepto los turistas franceses (quienen lo disminuyen un 0,6%). Es notable el incremento del 26,7% en el gasto de los visitantes nórdicos (618 millones en julio). Y es que son el tipo de viajero que más dinero se gasta en su viaje a España, una media de 1.295 euros por cabeza, un 10,6% más.

En el acumulado del año, el primer mercado por gasto turístico es el británico, con 6.010 millones (un 4,6% más que hace un año), seguido del alemán, con 5.059 millones (+4%). Además, los países nórdicos destacan en el tercer lugar de la tabla, con 3.024 millones (+7,4%). Sin embargo, son reseñables los casos de Francia, que con 2.645 millones pierde un 5,5% con respecto al año pasado y de Italia, que con 1.518 millones desciende un 3,9%.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña es la que recibe el mayor gasto, con 7.145 millones hasta julio, un 13,7% más. Lo mismo sucede con Canarias, con 5.899 millones y un 2,9% más que en los primeros siete meses de 2011. Por su parte, Islas Baleares se hace con 5.401 millones (+2,2%) y Andalucía con 4.641 millones (-2,2%). Destaca Madrid, que junto con Cataluá, consigue un crecimiento de dos dígitos (14,4%) y 3.026 millones de euros. La Comunidad Valenciana también recupera aliento tras un año duro, con 2.737 millones y un incremento del 8,1%.

Otros datos positivos es que la media de gasto por turista en los siete primeros meses de 2012 llega a los 950 euros, un 2,9% más, mientras que el gasto diario se sitúa en 108 euros, un 7,9% más.

No obstante, todas estas cifras hay que tomarlas con cautela, ya que, como ha advertido en repetidas ocasiones Exceltur, patronal del sector turístico, la mayor parte del gasto se concentra en las zonas de costa y en las islas. Mientras, los destinos de interior, muy dependientes del turista nacional, reciben poco de esta derrama.

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