Los hoteles pierden noches y clientes en el inicio del verano

Las pernoctaciones en los alojamientos hoteleros caen un 1,4% en el mes de julio, el primero de la temporada estival, marcando un punto de inflexión con respecto a años precedentes.

MADRID.- Nueva caída de las noches en los hoteles, esta vez en julio, un mes fundamental porque supone el inicio de la tempoara alta de verano. El Instituto de Nacional de Estadística certifica que las pernoctaciones han descendido un 1,4% en el séptimo mes del año con respecto al mismo periodo de 2011. En total se han registrado 37,5 millones de noches. Como viene siendo habitual, las pernoctaciones de los residentes en España caen un 11% debido a la crisis que azota el país. Por su lado, las noches de los extranjeros crecen un 4,3%, insuficiente para absorber la caída de los españoles.

Además, en lo que va de año, el número de noches ha caído un 1,4%, lo que da idea de la paralización del negocio y de la desaparición del efecto de la Primavera árabe, que tanto benefició a los hoteles españoles en 2011. La normalización de la situación en países como Túnez y Egipto ha hecho que los turistas británicos y alemanes vuelvan a estos destinos, mucho más baratos que España. Habrá que esperar a los datos de agosto para conocer en toda su amplitud si la demanda vacacional, tanto española como extranjera, se ha concentrado en el mes tradicional de verano o si por contra se mantiene la tendencia a la baja.

Lo que sí evoluciona al alza son los precios de los alojamientos, ya que el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra una subida del 1,3% en julio. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 78,1 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 52 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubren el 65,5% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 70,2%, con un crecimiento del 0,8%.

Pérdida de viajeros

Además de una caída en las pernoctaciones, también se ha producido una pérdida de clientes, tanto en julio como en lo que va de año. Así, en el séptimo mes de 2012 el número de viajeros que se hospedan en hoteles disminuye un 3,68%, mientras que en lo que va de año la caída es del 1,83%. En realidad, estos datos se deben al cliente español, cuyas cifras caen un 10% en julio y 4,6% en todo 2012. Las llegadas de extranjeros aún siguen creciendo, con un 2,9% en julio.

Las zonas con mayor número de pernoctaciones en julio han sido la Costa del Sol, Isla de Tenerife, la Costa Brava, la Costa Blanca y el Sur de Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados