Un tercio de la riqueza y la actividad económica de Canarias la proporciona el turismo

El informe Impactur Canarias 2011, elaborado por Exceltur, también refleja que 3 de cada 10 empleos los genera la actividad turística. Y que la misma facilita la recaudación de casi el 30% de los impuestos.
Parque Nacional del Teide (Tenerife) | Foto: David Fernández
Parque Nacional del Teide (Tenerife) | Foto: David Fernández

MADRID.- Que el turismo es una actividad importante para la economía española queda claro al saber que más del 10% de la riqueza que genera el país proviene de actividades relacionadas con el mismo. Sin embargo, ¿hay comunidades que son más dependientes del mismo? El informe Impactur Canarias 2011, elaborado por el lobby Exceltur, muestra que la participación del turismo en la economía del archipiélago es del 29,5%, generando 12.297 millones de euros.

El informe destaca que el PIB turístico de las Islas Canarias creció un 6,5% en 2011 con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, lo que sitúa este indicador tres puntos por encima del PIB del archipiélago. Es decir, que las actividades relacionadas con el turismo crecen y generan más recursos que en el caso de la propia economía de las islas, ya que su PIB creció un 3,4%.

En lo que se refiere al empleo, el turismo dio trabajo a 262.823 personas en 2011, lo que supone un 34,2% de todos los empleos de la isla. Es decir, que de cada diez trabajos, algo más de tres están relacionados con el turismo. El estudio Impactur también detalla que en 2011 se crearon más de 3.800 empleos en las islas en actividades de turismo.

Pero la afluencia de visitantes (el extranjero es quien permite mantener estos datos, ya que la demanda española está muy paralizada) no sólo es provechosa para las empresas privadas. El Estado y la comunidad autónoma también reciben ingresos en forma de impuestos. El estudio calcula que las actividades tursíticas son responsables del 27,9% de los impuestos que se recaudaron en las islas, hasta 1.563 millones de euros, un 3,5% más que en 2010. Esta recaudación proviene tanto de impuestos directos como indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados