Los ingresos complementarios de las aerolíneas movieron más de 18.000 millones en 2011

Un informe de Amadeus muestra que esta línea de negocio se ha incrementado un 66% en dos años y ya no es exclusiva de las firmas de bajo coste.

MADRID.- Cobrar por servicios como transportar el equipaje o emitir la tarjeta de embarque ya no es síntoma de aerolíneas de bajo coste. Un informe de Amadeus, elaborado por la consultora IdeaWorks, muestra que los ingresos por servicios complementarios de las compañías aéreas supusieron 18.230 millones de euros en 2011. La cifra implica un crecimiento del 66% en dos años, desde los 10.950 millones de euros de 2009.

Aunque los datos del informe son significativos, el mismo se basa en las cuentas de resultados de 50 aerolíneas que desglosan la procedencia de sus ingresos. Mientras, los números de años anteriores se fundamentan en las cuentas de 47 líneas aéreas (2010 y 2009), 35 aerolíneas (2008) y 23 firmas (2007). Es decir, que el aumento de la facturación por ingresos adicionales no sólo proviene del incremento natural del negocio, sino también de las fuentes de datos.

Los puestos de las diez primeras aerolíneas por su volumen de ingresos complementarios lo copan compañías estadounidenses. Así, United Continental es la primera con 4.162,66 millones de euros en 2011. Le sigue Delta, con 2.039,87 millones. En tercer lugar, American Airlines, con 1.700, 96 millones de euros en el pasado ejercicio. La australiana Qantas Airways se encuentra en cuarto lugar con 1.141,72 millones. Y ya siguen Southwest, 949,90 millones; Easyjet, 890,12 millones; Ryanair, 886,20 millones; US Airways, 874,23 millones; la brasileña TAM Airlines, 537,32 millones; y Alaska Air Group, 491,05 millones. En conjunto, estas diez aerolíneas consiguieron ingresos superiores a los 13.700 millones de euros, el 75% del importe total contabilizado por las aerolíneas en 2011.

Si nos fijamos en las aerolíneas por el porcentaje que los ingresos por servicios complementarios suponen en su facturación total, las firmas de bajo coste ocupan los primeros lugares. Es el caso de Sipirit, que recibe el 33,2% de sus ingresos por esta vía. Le sigue Jet2.com (27,1%), Allegiant (27%), Easyjet (20,8%), Ryanair (20,5%), Tiger Airways (19,1%), AirAsia Group (17,8%), Flybe (17%), AirAsia X (16,5%) y Jetsatr (15,3%).

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