Polémica en Tarifa tras aprobar su ayuntamiento la edificación en el paraje virgen de Valdevaqueros

PP y PSOE de Tarifa (Cádiz) se han unido para aprobar la construcción de un complejo hotelero de 1.400 habitaciones, junto con 350 viviendas, en una zona de playa virgen y que se encuentra entre dos parques naturales.

MADRID.- La polémica vuelve a nuestras costas. El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha aprobado el plan urbanístico de la zona de Valdevaqueros. Los partidos políticos PP-PA y PSOE se han unido para sacar adelante una modificación del plan que supondrá la construcción de un complejo hotelero con 1.400 plazas y 350 viviendas. Sin embargo, se da la circustancia de que la parcela en la que se va a construir, de 700.000 metros cuadrados, de los que se usarán 80.000 metros, es un paraje natural con una de las pocas playas vírgenes que aún quedan en España.

Las obras se llevarán a cabo entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de los Alcornocales. De momento, la plataforma Salvad Valdevaqueros, compuesta por ecologistas y partidos como Equo, ha logrado poner luz sobre este proyecto. En la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU, ya han surgido los primeros roces.

El proyecto aprobado data de 1991 y ahora tendrá que pasar los controles de la Junta, donde se abrirá un expediente para constatar que cumple con la legislación sobre suelo, urbanización y medio ambiente. Algunos medios ya han planteado el problema desde el punto de vista del ecologismo o la cantidad de puestos de trabajo, desde la construcción hasta la explotación del complejo hotelero, que puede acarrear este proyecto. Desde el ayuntamiento aseguran que la edificación será “sostenible” y respetuosa con el medio ambiente.

En cualquier caso, la costa española y la protección de la misma frente a la construcción desproporcionada vuelve a ser un tema candente. Hay que recordar que uno de los problemas que motivó la crisis que ahora padecemos fue la alta construcción de viviendas vacacionales y complejos en la costa nacional, que ahora no tienen salida.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados