Jaime Montalvo dará una solución al conflicto de Iberia y sus pilotos

Tanto la compañía como el sindicato Sepla han aceptado el nombramiento realizado por el Gobierno y se han puesto a disposición de Montalvo. El árbitro les escuchará en los próximos 10 días y emitirá un laudo de obligado cumplimiento.

MADRID.- Iberia y el sindicato de pilotos  Sepla han aceptado a Jaime Montalvo, expresidente del Consejo Económico y Social (CES), como el ábritro que se encargará de mediar en el conflicto que enfrenta a ambas compañías por la creación de Iberia Express y la negociación de un nuevo convenio colectivo. Montalvo ha sido designado por el Gobierno, ya que ambas partes no se ponían de acuerdo sobre la persona adecuada. El Ejecutivo decidió el pasado vierenes 27 de abril imponer un arbitraje obligatorio para solucionar los problemas entre ambas partes. El laudo que emita Montalvo será de obligado cumplimiento.

La aerolínea ya dijo el viernes que no presentaría ningún nombre y que acataría el arbitro designado por el Gobierno. Por su lado, Sepla sí tenía pensados dos nombres, aunque ha decidido someterse a la decisión del Gobierno, puesto que se hacía imposible negociar el nombramiento. Por ello, desde el sindicato aseguran estar a disposición de Montalvo para “ponerse a trabajar cuanto antes”, según recoge la agencia Europa Press. El sindicato Sepla ha desconvocado las jornadas de huelga que desarrollaba los lunes y viernes de cada semana para facilitar el arbitraje.

Ahora, Montalvo cuenta con un plazo de 10 días para escuchar a ambas partes. Tras los argumentos de cada una, el ábritro deberá emitir el laudo que pondrá fin al contencioso. Aunque este laudo será de obligado cumplimiento, cualquiera de las partes puede recurrirlo ante la justicia si no está de acuerdo con el mismo.

Jaime Montalvo Correa, de 63 años, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho del Trabajo. Fue presidente del Consejo Económico y Social (CES) hasta 2006, cuando dimitió de su cargo.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Un año de la quiebra de Spanair

Se cumple un año del cese de operaciones de Spanair, una aerolínea en la que el Gobierno catalán puso sus esperanzas (y dinero) para convertir el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un hub internacional. La fórmula no cuajó por la lucha feroz que existe en el sector aéreo.