El precio del autobús interurbano también sube

Se ha producido un incremento del 1% desde el 1 de abril, debido al sistema de revisión de precios de este transporte.

MADRID.- El precio del billete de autobús interurbano (el que recorre varias localidades en una misma provincia) ha subido una media del 1%, según ha informado la patronal de compañías de transporte de viajeros por carretera Asintra. El incremento ya opera desde el pasado 1 de abril. La actualización es la que se realiza cada año en función de la evolución del IPC, una vez descontada la subida a cuenta de tarifas que el sector aplicó en julio de 2011, del 2,2%.

A pesar del incremento del precio, el sector considera insuficiente el alza del billete, frente al incremento extraordinario del 10% que vienen solicitando las distintas patronales al Gobierno “para equilibrar los contratos de concesión de servicios regulares de transporte” que prestan. “El sistema anual de revisión de precios no ha contemplado los fuertes incrementos de costes sufridos por el sector, especialmente los del combustible, los de personal y los financieros”, explica Asintra.

Según las cifras de la asociación, la demanda de transporte en autobús ha caído un 19% desde el inicio de la crisis, mientras que el precio de la gasolina sigue aumentando y acumula un encarecimiento interanual del 18%. El sector del transporte interurbano de viajeros cuenta con una fórmula de revisión anual y automática de precios, pactada con la Administración en 2000, por la que actualizan sus tarifas cada 1 de abril. No obstante, la fórmula contempla la posibilidad de adelantar subidas a cuenta de la que corresponda realizar en abril si se dan circunstancias excepcionales. En 2011 el billete de autobús se encareció un 4%, al sumar la subida adelantada del 2,2% a la que correspondió practicar en el mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados