Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Política turística » Los mayor afluencia de turistas a Canarias eleva la riqueza de las islas un 2,1% en 2011

Los mayor afluencia de turistas a Canarias eleva la riqueza de las islas un 2,1% en 2011

Los datos del INE certifican que las actividades de servicios, entre las que se engloban comercio y servicio, vieron crecer su aportación al PIB regional más de un 9%, hasta los 13.400 millones de euros.

MADRID.- El turismo y la actividad inmobiliaria han hecho crecer el PIB de las Islas Canarias un 2,1% en 2011 con respecto al año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La región insular supera de esta manera el crecimiento de la riqueza española, que se situó en el 0,7% durante 2011, según las estimaciones del Instituto.

Si se analizan con detalle los indicadores económicos del INE se observa que la aportación al PIB canario de las actividades de comercio, hostelería y transporte creció un 9,2% en 2011 a precios de mercado. En términos absolutos esto se traduce en una aportación a la riqueza regional de 13.416 millones de euros.

La mayor afluencia de turistas a las Islas Canarias durante 2011, aprovechando la crisis políticas que han vivido los destinos competidores del Norte de África, ha estimulado la actividad turística y comercial, ambas muy relacionadas. Asimismo, la actividad inmobiliaria, ligada también con el turismo, ya que muchos compradores son extranjeros que quieren una segunda propiedad en las islas, ha crecido un 5,8%, aportando al PIB de Canarias 3.881 millones de euros.

El archipiélago africano recibió en 2011 un total de 10,19 millones de turistas (España acogió a 56,69 millones en total), con un incremento del 18,3% con respecto al año 2010, según los datos de la encuesta Frontur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Además, el gasto de los turistas para llegar a Canarias llegó a los 10.119 millones de euros, un 13,1% más, según los datos de Egatur, la encuesta de gasto turístico.

De todas las comunidades autónomas, Canarias es en la que más crece el PIB, seguida de Baleares (1,8%) y Navarra (1,5%). Entre las regiones que también crecen por encima de la media española se encentran País Vasco (1,3%), Castilla y León (1,3%), Madrid (0,9%), La Rioja (0,8%) y Cataluña (0,8%).

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com