Los hoteleros recurrirán a las ofertas y los servicios añadidos para mantener su rentabilidad

Un estudio del portal Tripadvisor entre sus clientes muestra que siete de cada diez hoteleros españoles han conseguido la rentabilidad en 2011 y un 40% espera mantenerla en este ejercicio.

MADRID.- El 77% de los hoteleros españoles encuestados por el portal Tripadvisor ha descrito su negocio como rentable en menor o mayor medida en 2011. Además, con respecto a 2012, el 40% confía en que su rendimiento económico sea mayor y un 44% cree que la rentabilidad se mantendrá estable. Este directorio de alojamientos on line ha realizado una encuesta (acceso al PDF, en inglés) a 9.000 de sus clientes en todo el mundo para conocer las perspectivas que tienen los hoteleros sobre los meses que se avecinan.

Sin embargo, los responsables españoles de hoteles no se muestran tan optimistas con respecto a la economía del país. El 52% opina que la misma no mejorará en 2012, e incluso un 23% cree que empeorará un poco. Un esperanzado 19% pronostica que mejorará ligeramente.

Para mantener su rentabilidad, el hotelero español no piensa incrementar las tarifas en 2012, según un 66%. También el empleo se resiente, con un 77% que declara no tener pensado contratar personal este año. Según las respuestas de los encuestados, el factor determinante para mantener los niveles de productividad será la atracción de nuevos clientes, siendo los descuentos y ofertas (66%) y los servicios especiales (53%), como el acceso gratuito a internet, las herramientas más explotadas.

El estudio de Tripadvisor también explica que un 11% de los hoteles nacionales reconoce no ofrecer acceso a internet desde las habitaciones. Otra tarea pendiente de los hoteles españoles es el marketing online en redes sociales, ya que un 36% reconoce no contar con un presupuesto dedicado a esta actividad. Un 16% avanza que éste será el primer año que dedique una parte de su presupuesto a esta partida y un 22% ya lo tuvo en 2011 y confirma que dedicará el mismo que el año pasado. Sólo un 24% espera incrementar el dinero que dedica al marketing online en redes sociales este año. Asimismo, el 52% no se ha planteado aún ofrecer algún programa para involucrar a los viajeros que utilizan dispositivos móviles (una aplicación móvil, ofertas especiales en los dispositivos o reservas). Un reciente informe de Fundetec ya señalaba que un 18% de los alojamientos españoles no ofrecen sus habitaciones a través de Internet.

La encuesta, denominada “Índice de la Industria de TripAdvisor” se ha diseñado junto con Brainbox Research y sus datos se obtuvieron entre el 21 de diciembre de 2011 y el 4 de enero de 2012. La encuesta se envió por email a una selección aleatoria de propietarios y gerentes de alojamientos, con lo que se recopilaron 9.441 respuestas en todo el mundo.

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