Los bajos precios de los hoteles de Europa del Este, ocasión para conocer países como Lituania

España es de los países en que los hoteles son más baratos de toda Europa, según Hotel.info. El más caro es Suecia, con 134 euros por noche.

MADRID.- Suecia fue el destino hotelero más caro de los 20 países de la UE analizados por el portal Hotel.info en el último trimestre de 2011. Los clientes tuvieron que desembolsar un 0,34% más, con una media de 134,22 euros por noche de hotel. En segundo lugar se sitúa Dinamarca, con un precio de 123,48 euros por habitación y noche, un 0,33% más que el año anterior.

Como se ve los precios de estos dos países, conocidos por sus alto niveles de vida, se mantuvieron constantes. Sin embargo, fueron los hoteles del Reino Unido, el tercero en la clasificación, los que hicieeron rascarse más el bolsillo a sus clientes. Durante el cuarto trimestre de 2010, reservar una habitación costaba 116,14 euros, precio que aumentó un 3,37% durante el último trimestre de 2011, situándose en 120 euros. La celebración de los Juegos Olímpicos y otros eventos durante este año está empujando los precios hacia arriba en el país anglosajón. Finlandia se posiciona, junto con Suecia y Dinamarca, entre los cinco destinos más caros de la UE. La tarifa por noche ha aumentado aquí un 2,74%, hasta los 116 euros.

La excepción a estos precios son las tarifas españolas, con una media de 79,61 euros, a pesar de que durante el cuarto trimestre de 2011 los clientes tuvieron que abonar algo más que durante el mismo período del año anterior. El precio medio de las habitaciones españolas creció en un 1,6%. En Europa, nuestro país es uno de los más competitivos en precios, lo que ayuda a que clientes del Norte de Europa vengan a disfrutar sus vacaciones a España.

Mayor aumento y cambio de divisa

Los países que han experimentado una subida más destacada en sus precios hoteleros han sido Grecia y Eslovenia, donde pernoctar es un 7,83% y un 5,19 % más caro, respectivamente. El caso de Grecia llama la atención por los problemas financieros y sociales que padece el país mediterráneo, incapaz de enderezar su economía y sometido a diversos recortes para disminuir su déficit.

Hotel.info también señala que para aquellos que deseaban ahorrar y pagar en euros, Polonia ha sido un destino particularmente atractivo. Debido a los efectos de la conversión de la moneda (el zloty), en el cuarto trimestre de 2011 el precio medio por pernoctación del país se redujo en un 6,64%, hasta llegar a los 71,61 euros. La conversión ha afectado también a los precios de Hungría, que se han abaratado para los clientes de la UE. Con la media de 67,17 euros por noche, reservar una habitación de hotel en este país centroeuropeo costaba apenas la mitad que una habitación en el primer país de la lista. Los clientes pudieron sacar aún mejor partido de los precios de la República Checa (65,75 euros) y de Lituania (60,30 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados