Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » México llega a los 190 millones de turistas en 2011

México llega a los 190 millones de turistas en 2011

El país latinoamericano llegó a los 22 millones de turistas extranjeros, a pesar de los problemas de seguridad que los cárteles de la droga crean en las regiones del Norte. Las zonas más turísticas no se ven afectadas.

MADRID.- México ha conseguido cerca de 190 millones de turistas en 2011, de los que 22,67 millones fueron extranjeros. La cifra total supone un aumento del 2,3% según ha informado la Secretaría de Turismo (Sectur). Además, el turismo extranjero hacia el país norteamericano que más creció fue el procedente de Brasil (+66%), Rusia (+55%), Perú (+33%) y China (+30%). Por detrás de estos emisores también se registraron subidas notables en la llegada de visitantes desde Colombia (+23,2%), Argentina (+18%), Italia, Australia (+13%) y Reino Unido (+11,6%).

El gasto promedio de los viajeros extranjeros ascendió a 157,7 dólares por turista, cifra superior en un 7% a la de 2010, que era el máximo hasta ahora. En turismo extranjero alcanzó los 22,67 millones de personas, un alza del 2% respecto a 2010, y del 0,2% respecto a 2008, el año que tenía el récord hasta ahora en este apartado de la estadística. Los datos de turismo extranjero se producen a pesar de los problemas de seguridad que afectan al país. En el Norte de México los cárteles de la droga están fuertemente implantados y no hay semana que se salde sin muertes. Los periodistas que informan sobre estos hechos están amenazadoas y muchos han sido asesinados. Si bien, es cierto que en las zonas más turísticas, como Cancún, la seguridad es máxima y no se han producido incidentes de relevancia, lo que atrae al turista.

El turismo interno fue de 167,3 millones, un 4% más que en 2010 y un 2,6% por encima del nivel de 2008. Varias aerolíneas internacionales que vuelan a México tuvieron un aumento importante en la cifra de pasajeros: del 71% en el caso de British Airways, del 42% en el de la estadounidense United, y del 29 en el caso de la también estadounidense Delta Airlines, lo que muestra a las claras la importancia de México como destino en la zona.

Entre las aerolíneas mexicanas la que mejor registro tuvo fue Interjet, que creció un 58% en términos de pasaje, seguida por Aeroméxico, que aumentó un 43%, y por Viva Aerobus, que lo hizo un 36%, en todos los casos respecto a 2010.

A principios del año pasado el Gobierno mexicano declaró 2011 como “Año del turismo” en un intento de impulsar el sector y contrarrestar la información negativa sobre la ola de violencia criminal que afecta al país, y que ha dejado más de 47.500 muertes desde diciembre de 2006.

Como se ha cansado de decir la Organización Mundial del Turismo y los diferentes foros económicos internacionales, el turismo es una fuente de actividad, riqueza y divisas que ayuda al crecimiento económico de los países que lo potencian.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com