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El negocio turístico es el tercero que más ingresos aporta a Google

La compañía del buscador consiguió 37.900 millones de ingresos en 2011, de los que 2.400 millones provienen de empresas como Booking o Expedia.

MADRID.- En 2011, Google, la empresa del famoso buscador, obtuvo 37.900 millones de dólares en ingresos (28.732,06 millones de euros). De todos es conocido que el modelo de negocio con el que la compañía californiana consigue su facturación son los anuncios contextuales que aparecen en su buscador, en el correo Gmail o en sitios de terceros. De todos los anunciantes de Google, el tercero que más ingresos le reportan son los relacionados con el sector de los viajes: 2.400 millones de dólares (1.819,17 millones de euros), según la consultora Wordstream (estudio en inglés).

La firma de estudios de mercado, especializada en la consultoría sobre AdWords, el programa de anuncios de Google, ha realizado una estimación y ha identificado a los cinco primeros anunciantes de la firma. Booking, la compañía de reserva de hoteles, es la que más gasta en anuncios en Google, con 40,4 millones de dólares (30,62 millones de euros) en 2011. Le sigue Expedia, la agencia de viajes, con 28,9 millones de dólares (21,9 millones de euros). En tercer lugar se encuentra Kayak, el metabuscador de vuelos, noches de hotel, etcétera, con 28,7 millones de dólares (21,74 millones de euros). El cuarto puesto es para la cadena hotelera Marriott, con 20,9 millones de dólares (15,83 millones de euros). En quinto lugar se encuentra Priceline, la web de descuentos de viajes, con 19,6 millones de dólares (14,85 millones de euros).

El estudio de Wordstream afina tanto que identifica las cinco palabras claves más usadas y su coste por click. La primera es “new york hotels”, con un coste de 7,68 dólares. Le siguen “plane tickets” (billetes de avión), con 6,95 dólares por click; “cheap hotels” (hoteles baratos), con 5,94 dólares; “rental car deals” (ofertas de coches de alquiler), con 5,37 dólares; y “last minute flights” (vuelos de último minuto), con 2,46 dólares.

El resto de industrias que aportan los ingresos a Google son finanzas y seguros (4.000 millones de dólares), cadenas de venta (2.800 millones de dólares), trabajo y educación (2.200 millones de dólares), hogar y jardinería (2.100 millones de dólares), ordenadores y electrónica de consumo (2.000 millones de dólares), vehículos (2.000 millones de dólares), Internet y telecomunicaciones (1.700 millones de dólares), negocios e industria (1.600 millones de dólares) y regalos (1.200 millones de dólares). El resto de los ingresos (14.400 millones de dólares) provienen de otras industrias.

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