Madrid, quinta en el ranking europeo de ciudades con mayor turismo de congresos

Un estudio de la consultora Roland Berger también muestra que la capacidad de crecimiento de plazas hoteleras en la capital española está muy por debajo del de otras ciudades europeas.

MADRID.- La ciudad de Madrid es la quinta capital europea que más estancias de una noche acoge al año, con 15,2 millones de visitantes en 2010, por detrás de Londres, París, Berlín, y Roma, según el informe “Turismo de capitales europeas”, confeccionado por la consultora Roland Berger. El estudio también revela que Madrid ocupa la octava posición en un ranking general que incluye a las 24 capitales europeas más visitadas. Este puesto se debe a la cantidad de congresos que la ciudad organiza a o largo del año.

El turismo de un día, que se suele relacionar con el de congresos por su corta duración, ha crecido un 4,4% entre 2005 y 2010, frente al 2,4% de la media europea. Esto también ha permitido a Madrid colocarse como la quinta capital europea que más crecimiento ha experimentado en este aspecto, por detrás de Berlín, Estocolmo, Liubliana y Helsinki.

Así, Madrid acoge 87 congresos anuales. Sin embargo, la primera ciudad en turismo de congresos es Viena, con 160 eventos por año, seguida de París (131) y Berlín (129).

Por otro lado, el estudio también muestra que Madrid es la sexta capital europea más accesible, con 153 vuelos directos por semana durante los meses de verano. Sin embargo, dentro de Europa la ciudad mejor conectada es Londres, con 301 vuelos directos por semana, siendo la media europea 110 vuelos en temporada alta.

En cuanto a la internacionalización, Madrid es de las peores clasificadas en términos de estancias de una noche de visitantes internacionales, con un 54% de turistas de este tipo (31% europeos, 24% no europeos), lo que la coloca en la vigésima posición, tan solo por delante de Helsinki, Estocolmo, Berlín y Oslo. Estos datos contrastan con ciudades como Ljubljana (Eslovenia), que encabeza este ranking con un 96% (76% europeos, 20% no europeos) de estancias internacionales de una noche del total de visitantes, seguida por Luxemburgo (94%, 13% de ellos no europeos).

Otro aspecto importante del informe es que el crecimiento de la capacidad de hospedaje de la capital española se sitúa por debajo de la media europea, con un 3% entre 2005 y 2010, frente al 3,4% europeo. En este sentido, Ljubljana ha sido la ciudad que más ha crecido, con un 11%. Además, Madrid es la única incluida dentro de la categoría “rezagada” (la peor de cuatro categorías), ya que se encuentra por debajo de la media europea tanto en crecimiento de capacidad de hospedaje como en ingresos por habitación disponible.

Artículos relacionados
Jardín del Parador de Alcalá de Henares | Foto: Paradores
Más

Parador de Alcalá de Henares

Pedro Soria dirige uno de los Paradores más completos de la red, tanto para el viajero de negocios como para el cultural. En 2016, su restaurante principal, la Hostería del Estudiante, ofrece un Menú Cervantino de cinco platos.