Iberia y Sepla no se ponen de acuerdo: la huelga del 29 de diciembre sigue adelante

La compañía ha ofrecido a los pilotos la posibilidad de pasar a Iberia Express, la filial de bajo coste, sin perder sus derechos. El Sepla argumenta que esto es ilegal y detalla su propuesta.

MADRID.- La sección sindical del Sepla en Iberia ha rechazado la propuesta de la aerolínea para desconvocar la huelga del jueves 29 de diciembre. Iberia ofrecía a los pilotos la posibilidad de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos, siempre y cuando desconvocaran el paro.

En un comunicado, Sepla ha defendido que la oferta de la empresa es “una ilegalidad”, ya que propone a los pilotos “realizar el mismo trabajo pero con un convenio colectivo distinto”, al tratarse de “una sucesión de empresas”. Asimismo, el sindicato sostiene que con este movimiento, lo que pretende Iberia es “ocultar la propuesta que sí ha presentado el Sepla para desbloquear la situación”, y que se basaría en “un aumento de cesión de productividad”.

Los pilotos de la aerolínea también ha propuesto “volar las mismas horas que realizan las ‘low cost’ con base en Barajas” y “reducciones salariales para los comandantes que volarán en los 40 aviones” que Iberia traspasará a su filial. La ide de Sepla es que con estas cesiones, el negocio de corto y medio radio “no se segregue” y se opere “dentro de la matriz”.

En esta línea, el sindicato reclamó el cumplimiento de su convenio e insistió en que la creación de Iberia Express, motivo de las dos jornadas de huelga convocadas, vulnera el convenio firmado hace dos años con la empresa.

El Ministerio de Fomento ya fijó en su momento los servicios mínimos para esta huelga e Iberia ha determinado los vuelos que se verán cancelados (118 en totoal), por lo que aconseja a sus clientes que se pongan en contacto con la aerolínea para saber si se verán afectados.

Además, el viernes 30 de diciembre también tendrá lugar una huelga en Renfe, convocada por el sindicato CGT para pedir que la compañía ferroviaria y la Generalitat firmen un contrato de prestación de servicios.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados