Los hoteleros ven con precaución los próximos meses y ponen deberes al nuevo Gobierno

Mayor flexibilidad en la contratación y movilidad de los trabajadores, así como más importancia política del turismo son algunas de las medidas. CEHAT valora la etapa socialista que acaba como poco sensible con el sector.

MADRID.- Los hoteleros ven el final de año en tonos grises. Por un lado se dará un buen comportamiento de la demanda internacional, que ha sido la que ha mantenido el sector en todo 2011. Por otra parte, el mercado español no acaba de arrancar debido a las restricciones crediticias, el paro y los demás efectos de la crisis.

CEHAT, la asociación que aglutina al sector hotelero, ha presentado los resultados de su encuesta trimestral de la que se concluye que la confianza del sector en los próximos meses varía poco con respecto al invierno de 2010. Y es que el índice de perspectiva hotelera se sitúa en 42,36 puntos (de 100 posibles), una variación del 3% con respecto a la misma época del año 2010.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha explicado que los hoteleros creen que se van a aumentar las pernoctaciones, pero las provenientes del público extranjero. Y, a pesar de las buenas cifras de turistas recibidos (un 8% más en lo que va de año), Estalella ha recalcado como el 52% de los hoteleros ecuestados consideran que la rentabilidad de su negocio disminuirá en los que queda de año y en la temporada invernal. Además, un 52% también opina que los costes, una partida fundamental en los hoteles, seguirá invariable, lo que afectará directamente a la rentabilidad. Sólo un 16% de los hoteleros manifiesta que los ingresos crecerán, mientras que un 42% prevé un decrecimiento de los mismos.

Balance y nuevas medidas

Por su lado, a preguntas de los periodistas, Joan Molas, presidente de CEHAT, ha explicado que “el gobierno socialista ha tenido poca sensibilidad con el sector”, poniendo como ejemplo la degradación de la secretaría de Estado de Turismo a secretaría general, ocupada por Joan Mesquida. Molas ha recalcado que el turismo es fundamental y la única industria que crece en España.

Por ello, el presidente de CEHAT ha mandado deberes al nuevo Gobierno que salga de las urnas en las elecciones del próximo 20 de noviembre. Entre varias medidas, Molas ha destacado la necesidad de una secretaría de Estado de Turismo que dependa de Presidencia del Gobierno o del Ministerio de Economía. A ello ha añadido una comisión interministerial que permita coordinar todas las áreas afectadas por el turismo (trabajo, medio ambiente, etcétera).

Además, Molas se ha soltado con otras peticiones como la rebaja al 4% del IVA del sector, la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Costas y la creación de una Ley de Huelga. A este respecto, el presidente de CEHAT ha señalado que la huelga es un derecho de todos los ciudadanos, pero que existen servicios imprescindibles en los que tiene que estar regulada para no provocar caos como el de los controladores aéreos en diciembre de 2010.

Por último, Molas ha exigido al nuevo Gobierno una política de flexibilización de visados y ha puesto como ejemplo el buen funcionamiento de la llegada de turistas rusos, que han aumentado un 58% en lo que va de año.

Artículos relacionados
Isla en el Lago de Bled | Foto: Bled Turismo
Más

Visitar Bled en Navidad

Bled es uno de los rincones más curiosos de Eslovenia, el país europeo encajado entre Austria, Italia y Croacia. En Navidad, Bled ofrece muchas alternativas que ver y hacer: deportes, gastronomía, conciertos...