Las subvenciones europeas para proyectos turísticos sólo cubren el 13% de la inversión

En lo que va de año sólo se han aprobado 17 proyectos turísticos, que se han dotado con fondos europeos FEDER. Mil empresas menos han solicitado subvenciones, según la consultora Dyrecto.

MADRID.- En la tesitura actual de falta de crédito para las empresas, el inicio de nuevos proyectos está muy restringido. Y este panorama también afecta al sector turístico, a pesar de ser uno de los pocos que crecen y generan empleo en plena recesión económica. Por ello, las subvenciones europeas de los fondos regionales (conocidas como FEDER) pueden ser un punto de apoyo para lanzar proyectos. En lo que va de 2011, sólo se han aprobado 17 iniciativas relacionadas con el turismo, que se han subvencionado con 11,9 millones de euros, según la consultora Dyrecto. Se prevé que estos proyectos, cuyo coste total estimado es de 88,2 millones, generen 258 puestos de trabajo.

Como se ve por los datos anteriores, la subvención concedida sólo cubre el 13,5% del proyecto total. Aun siendo poco, representa una parte relevante y un ahorro para las empresas que, con la que está cayendo en la economía nacional y mundial, se atrevan a innovar. Con todo, desde Dyrecto comentan que el porcentaje medio de subvención que se concede a un proyecto turístico ha subido casi un punto porcentual con respecto a 2010.

La concesión de las subvenciones es defendida por las comunidades autónomas en el Ministerio de Economía y Hacienda, en Madrid. Las región más beneficiada ha sido Extremadura, que hasta septiembre ha aprobado siete proyectos relacionados con el turismo, concediendo subvenciones por valor de 4,82 millones en total para unas inversiones estimadas de 23,37 millones de euros. Con ellas, la previsión es que se creen 133 empleos. En este caso, la ayuda cubre el 20,6% del gasto. En Dyrecto comentan que muchas regiones han ampliado casi hasta el 25% la cobertura de la inversión con recursos a fondo perdido.

Es curioso ver en el estudio de Dyrecto (PDF) como Andalucía, una región muy turística, ha destinado casi la misma subvención (4,59 millones de euros) a cuatro proyectos turísticos que supondrán una inversión total para sus promotores de 43,8 millones. Es decir, una comunidad que es siete veces mayor que la región extremeña ha dedicado los mismos recursos públicos que ésta a su turismo.

También llama la atención que en comunidades como Valencia no se haya subvencionado ningún proyecto turístico, frente a cuatro iniciativas industriales dotadas con 1,74 millones. Lo mismo ocurre en Castilla y León, referente del turismo rural, Castilla-La Mancha y Cantabria. Este hecho no significa que estas regiones no hayan concedido ayudas al turismo, ya que es posible que no se haya presentado ningún proyecto en las mismas. Una situación extraña, pero posible.

En su estudio, Dyrecto concluye que las empresas que solicitan estos fondos se han reducido de las 1.267 (entre turísticas e industriales) del año pasado a las 211 del ejercicio en curso. En la consultora opinan que la administración deberá rebajar las exigencias técnicas, principal escollo que se encuentran las empresas para ver aceptada su petición. Además, Dyrecto también avisa de que están disponibles el 67% de los fondos FEDER destinados a España para estos menesteres, por lo que aún hay tiempo de conseguir un “pellizco” en los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados