Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Transportes » Una comisión regulará las tarifas de los aeropuertos si hay desacuerdo con las concesionarias

Una comisión regulará las tarifas de los aeropuertos si hay desacuerdo con las concesionarias

La nueva Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria velará por la “objetividad, no discriminación, eficiencia y transparencia de los sistemas de establecimiento y revisión de las tarifas aeroportuarias”.

MADRID.- Una comisión independiente será la que vele por la “objetividad, no discriminación, eficiencia y transparencia de los sistemas de establecimiento y revisión de las tarifas aeroportuarias”, según el Ministerio de Fomento. El departamento dirigido por José Blanco, también ministro portavoz, ha creado la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, un organismo regulador en materia de tarifas aeroportuarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes 26 de agosto, Blanco explicó que esta comisión será un instrumento fundamental en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que Fomento está llevando a cabo con la privatización de AENA y la entrada de concesionarias privadas en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

La principal función de esta comisión será la de dirimir los desacuerdos entre las concesionarias de los aeropuertos y las empresas que operen en los mismos (desde aerolíneas a tiendas comerciales) sobre las tarifas que se cobren en el aeródromo en cuestión. La teoría es que esta comisión actuará de intermediario y, si las partes no llegan a un acuerdo, impondrá, de “forma neutral, ágil y transparente”, unas tarifas calculadas con una “metodología económica internacionalmente reconocida”.

La nueva comisión, que entrará en funcionamiento antes del 31 de diciembre, también velará porque se cumpla el procedimiento de transparencia y consulta que se debe llevar a cabo por Aena Aeropuertos y las sociedades concesionarias antes de modificar o actualizar las tarifas aeroportuarias. Por otro lado, el organismo estará compuesto por un presidente y dos vocales con el objetivo de reducir gastos (ya que lo normal sería que la compusiesen cinco miembros).

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com