Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » La construcción de nuevos hoteles se reactiva en Europa

La construcción de nuevos hoteles se reactiva en Europa

España ocupa la quinta posición en el ranking de inversión hotelera hasta junio, según un informe de la consultora Jones Lang LaSalle.

MADRID.- España se ha situado en el quinto puesto entre los países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) que más ha invertido en hoteles entre enero y junio, hasta 172 millones de euros, según los datos facilitados por la consultora Jones Lang LaSalle. Francia encabeza el ranking, con 594 millones de euros, convirtiéndose en “el mercado de mayor liquidez”, gracias a la venta de Marriott Champs-Elysees y a la cartera de la cadena de hoteles Campanile.

Por su lado, Reino Unido se ha situado en segundo lugar (gracias a la próxima celebración de los Juegos Olímpicos), con 442 millones de euros, tras dominar el mercado en 2010, seguido de Rusia (400 millones de euros) y Alemania (380 millones de euros).

En lo que se refiere a datos generales, el volumen de inversión hotelera en la región EMEA hasta junio alcanza los 3.370 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.940 millones de euros. Según Jones Lang LaSalle, esta recuperación muestra “la fortaleza de los mercados hoteleros” de Europa, Oriente Próximo y África. Asimismo, el estudio de la consultora estima que los volúmenes de inversión alcanzarán los 9.500 millones de euros hasta finales de año, lo que equivale a un incremento del 14,5% con respecto al informe de perspectivas elaborado en enero de este año.

Aumento de los hoteles en construcción

El número de hoteles que se encuentran en construcción en Europa alcanza los 800 en julio. Este dato implica que en los próximos meses y años se abrirán un total de 130.260 habitaciones nuevas, según el último informe publicado por la consultora especializada en el sector hotelero STR Global. Entre los mercados locales  destaca el de la capital de Reino Unido, Londres, con 4.506 habitaciones actualmente en construcción. Sin duda, la próxima celebración de los Juegos Olímpicos, en 2012, tiene mucho que ver en estas cifras.

Las otras ciudades europeas que siguen a Londres en el número de habitaciones son Estambul (Turquía), con 2.438; Estocolmo (Suecia), con 1.706; Berlín (Alemania), con 1.436, y Manchester (Reino Unido), con 1.431 habitaciones en construcción.

Sin embargo, la región europea no es comparable a la de Asia-Pacífico, donde se está produciendo un verdadero boom, con 1.244 hoteles en construcción en julio, lo que supondrá 306.537 habitaciones nuevas. Sólo China acapara 120.298 habitaciones, muy por encima de India, con 29.127 habitaciones en construcción.

Por otra parte, el informe explica que en la región de Oriente Próximo y África se están construyendo actualmente 460 hoteles y un total de 125.268 habitaciones, de las que 48.071 se encuentran en los Emiratos Árabes Unidos. Por su lado, en Latinoamérica la evolución todavía es débil, con 170 hoteles en construcción en el centro y sur del continente, y 125 hoteles en la región Caribe-México.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com