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La visita del Papa aportará 180 millones al turismo de Madrid, según FEAAV

Más allá de la polémica sobre la visita de Benedicto XVI a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, la patronal de las agencias de viajes se ha atrevido a cifrar su repercusión total en 180 millones de euros.

MADRID.- La visita del Papa Benedicto XVI está causando tensiones y desencuentros entre algunos sectores católicos y laicos de la sociedad española. El motivo que esgrimen los críticos es el coste de la visita para las arcas públicas. Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) aseguran que su coste ronda los 50 millones de euros, sufragados en su totalidad por los peregrinos y las empresas patrocinadoras. De otro lado, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital y otros consistorios han cedido parte de sus equipamientos urbanos para alojar a peregrinos y realizar algunas actividades. A ello se suman las exenciones fiscales para las empresas patrocinadoras y la rebaja del precio del abono turístico.

En esta coyuntura, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) estima que el sector hotelero y turístico de la Comunidad de Madrid recibirá 30 millones de euros dirarios mientras dure la JMJ. Esto supone cerca de 180 millones en los seis días que durarán las Jornadas. Además, la ocupación hotelera rondará el 81%, según ha declarado Rafael Gallego, presidente de FEAAV, a la agencia Europa Press. Por su lado, un estudio del portal de reservas Trivago adelantaba que la ocupación en la ciudad de Madrid durante la celebración de la JMJ alcanzaría el 70%.

Los organizadores de la JMJ han encargado un estudio a la consultora PwC para valorar el impacto económico que tendrá la Jornada en la región madrileña. La idea es dejar claro que, aunque las instituciones se hayan implicado, el beneficio para Madrid por la organización de este evento es mayor que los gastos ocasionados.

Si se confirma que el rendimiento económico de la JMJ es el que se prevé, Madrid habrá salvado el verano con holgura, puesto que el mes de agosto es el de menor gasto turístico y afluencia a la capital y a la región. Además, la organización de este evento también supone una prueba de fuego para Madrid, que optará nuevamente por la candidatura a los Juegos Olímpicos.

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