Sol Meliá certifica la mejora del hotelero: beneficio trimestral de 4,6 millones

La compañía mallorquina ha ingresado 293,7 millones de euros, un 13,6% más que entre enero y marzo de 2010.

MADRID.- Sol Meliá ha conseguido 4,6 millones de euros de beneficio en el primer trimestre de 2011, frente al millón de euros que registró en el mismo periodo de 2010. La firma hotelera mejora de esta forma sus resultados tras dos años en los han ido menguando por efecto de la crisis económica y la debilidad de la demanda.

La compañía mallorquina ha ingresado 293,7 millones de euros, un 13,6% más que entre enero y marzo de 2010. Por su lado, los gastos operativos (aquellos que se derivan la actividad normal de Sol Meliá) se han situado en 224,2 millones, un 11,3% más. Ambas magnitudes arrojan un Ebitdar (resultado sin descontar alquileres, amortizaciones, intereses e impuestos) de 69,5 millones, un aumento del 21,7%.

Esta mejora en los resultados se debe fundamentalmente a los hoteles que operan fuera de España. El Ingreso Medio por habitación (RevPAR) se incrementó por la buena evolución de los hoteles en Latinoamérica (México, Puerto Rico y República Dominicana), las Islas Canarias (con un incremento del 24,7%) y las principales capitales europeas, por la recuperación del segmento superior vinculado a los viajes de negocios. La tarifa media se incrementó en un 4,1% a nivel global, con subidas en todas las marcas y en un 58% de los hoteles.

En general, todas las líneas de ingresos funcionan mejor que hace un año. La facturación por venta de habitaciones ha supuesto 216,7 millones, un 8,35% más. Por su lado, los ingresos por venta de inmuebles para alojamiento se han situado en 25 millones (+194,1%), mientras que los ingresos del Sol Meliá VAcation Club ha sido de 22,2 millones (+11%).

En la nota enviada a los medios, Sol Meliá explica que “el entorno macroeconómico sigue ofreciendo muestras de recuperación, aunque a velocidades muy distintas según las zonas” e identifica los riesgos “asociados al encarecimiento de electricidad, combustibles y  materias primas, a las tensiones financieras en la eurozona y a los altos niveles de desempleo”.

Previsiones

Del último trimestre, Sol Meliá refiere que la Semana Santa concluyó con mejoras en ocupación y precio, lo que permitirá a la compañía registrar un incremento del RevPAR en abril de 10,4% en España. Las vacaciones de Semana Santa, la recuperación de la demanda en algunos de los principales mercados y las crisis políticas en el Norte de África han provocado que la ocupación como el RevPAR evolucionaran muy favorablemente en abril. También hay que tener en cuenta, que el año pasado por estas fechas se produjo la crisis de  la nube de cenizas volcánicas que paralizó el tráfico aéreo durante semanas.

Para el segundo trimestre, Sol Meliá espera una mejora, con reservas en el caso de las ciudades españolas más vinculadas al consumo doméstico, y de cara al verano, los touroperadores europeos y los canales directos al cliente pronostican una mejoría respecto a 2010 en volumen y en precios. La importancia de este dato se explica porque el tercer trimestre representa el 40% del Ebitda anual de los hoteles.

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