Revista80dias.es

Tudela: la judería intelectual

Plaza de los Fueros en Tudela | Foto: Beatriz de Lucas Luengo
Fotos: Beatriz de Lucas Luengo

Tudela es conocida por la calidad de sus verduras, pero el municipio navarro albergó una de las juderías más importantes del Norte de la Península, sobre todo por la calidad de sus escuelas talmúdicas y de los personajes que salieron de la misma.

Desde Calahorra, emprendemos rumbo a Tudela, la fértil villa bañada por el río Ebro, fundada por los musulmanes en el siglo IX. Con ellos llegaron los judíos, por la necesidad de artesanos, algunos procedentes de Tarazona (Aragón), nuestra última parada en este viaje.

La judería antigua de Tudela se extendía entre las actuales calles de Benjamín de Tudela, Plaza de la Judería, Hortelanos y Fuente del Obispo, muy cerca de la Plaza de los Fueros, epicentro de la vida social tudelana. Aunque las casas actuales de esta zona no tienen nada que ver con las originales, el intricado trazado y estrechez de sus calles nos devuelven la imagen de lo que debió ser la judería original.

Señales en la judería vieja de Tudela | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Señales en la judería vieja de Tudela | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

En este barrio llegaron a existir hasta tres sinagogas, una de ellas pegada al muro de la catedral tudelana, curiosa por la mezcla de estilos de su fachada. Sin embargo, en 1170, el rey Sancho VI el Sabio decretó el traslado de los judíos a una de las faldas del castillo. Se funda la aljama nueva, cuya custodia y reparaciones se encargó a sus moradores a cambio de ciertos privilegios. Los investigadores han situado la nueva judería alrededor de la actual calle Paseo del Castillo.

Casa del judío en Tudela | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Casa del judío en Tudela | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

La aljama tudelana fue una de las más importantes del norte de la Península. Sus 600 habitantes se regían por el Fuero de Nájera, un conjunto de prerrogativas, concedidas por Alfonso el Batallador en 1119, y que garantizaban sus instituciones. La judería se gobernaba por un cuerpo de 20 miembros de familias importantes, entre los que destacaban los Orabuena, los Menir y los Falaquera. Entre los personajes de renombre que partieron de la judería tudelana destaca Benjamín de Tudela, un protoperiodista que, tras su viaje por Europa y Oriente Próximo, escribió el “Libro de viajes” en el que desgrana sus andanzas por Constantinopla, Jerusalén, Bagdad o Roma pensando, sobre todo, en otros viajeros judíos con intereses comerciales.


Viaje por la Red de Juderías, Caminos de Sefarad

Qué visitar y qué hacer en Tudela


La historia de esta aljama hebrea de Tudela culmina con la expulsión de sus moradores en 1498, aunque muchos se convirtieron al cristianismo.

Llamador en una casa de la judería vieja de Tudela | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Llamador en una casa de la judería vieja de Tudela | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Viaje por las otras juderías del destierro:

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo