Desde Calahorra, emprendemos rumbo a Tudela, la fértil villa bañada por el río Ebro, fundada por los musulmanes en el siglo IX. Con ellos llegaron los judíos, por la necesidad de artesanos, algunos procedentes de Tarazona (Aragón), nuestra última parada en este viaje.
La judería antigua de Tudela se extendía entre las actuales calles de Benjamín de Tudela, Plaza de la Judería, Hortelanos y Fuente del Obispo, muy cerca de la Plaza de los Fueros, epicentro de la vida social tudelana. Aunque las casas actuales de esta zona no tienen nada que ver con las originales, el intricado trazado y estrechez de sus calles nos devuelven la imagen de lo que debió ser la judería original.
En este barrio llegaron a existir hasta tres sinagogas, una de ellas pegada al muro de la catedral tudelana, curiosa por la mezcla de estilos de su fachada. Sin embargo, en 1170, el rey Sancho VI el Sabio decretó el traslado de los judíos a una de las faldas del castillo. Se funda la aljama nueva, cuya custodia y reparaciones se encargó a sus moradores a cambio de ciertos privilegios. Los investigadores han situado la nueva judería alrededor de la actual calle Paseo del Castillo.
La aljama tudelana fue una de las más importantes del norte de la Península. Sus 600 habitantes se regían por el Fuero de Nájera, un conjunto de prerrogativas, concedidas por Alfonso el Batallador en 1119, y que garantizaban sus instituciones. La judería se gobernaba por un cuerpo de 20 miembros de familias importantes, entre los que destacaban los Orabuena, los Menir y los Falaquera. Entre los personajes de renombre que partieron de la judería tudelana destaca Benjamín de Tudela, un protoperiodista que, tras su viaje por Europa y Oriente Próximo, escribió el “Libro de viajes” en el que desgrana sus andanzas por Constantinopla, Jerusalén, Bagdad o Roma pensando, sobre todo, en otros viajeros judíos con intereses comerciales.
Viaje por la Red de Juderías, Caminos de Sefarad
Qué visitar y qué hacer en Tudela
La historia de esta aljama hebrea de Tudela culmina con la expulsión de sus moradores en 1498, aunque muchos se convirtieron al cristianismo.
Viaje por las otras juderías del destierro: