Revista80dias.es

Qué ver en Bilbao en un día

Museo Guggenheim de Bilbao | Foto: David Fernández

Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya, dentro de la comunidad autónoma del País Vasco. Se trata de una ciudad recoleta cuyos principales lugares de interés se pueden conocer en poco más de un día.

Bilbao es la capital de la provincia vasca de Vizcaya y en este reportaje, a diferencia de otros que pululan por Internet, te vamos a dar las claves para que sepas qué ver en Bilbao en un día. Sí, existen muchos artículos sobre este tema, pero en la mayoría hacen recorridos hipercargados de visitas que no tienen sentido si pasas sólo un día en la capital. Empezamos las cosas que visitar en Bilbao por el casco antiguo y si quieres puedes reservar un tour guiado para conocer la ciudad.

Ir al mapa de Bilbao

Catedral de Bilbao

Empezamos nuestro periplo por la Catedral de Santiago, en pleno casco antiguo de Bilbao, dentro del meandro que forma la ría del Nervión a su paso por la ciudad. La catedral tiene un claustro y un pórtico renacentista del siglo XVI. En este claustro se reunía, por aquellos tiempos, el concejo de la villa bilbaína.

Fachada de la catedral de Bilbao | Foto: David Fernández

Fachada de la catedral de Bilbao | Foto: David Fernández

La catedral, de estilo gótico, es una de las cosas que ver en Bilbao porque ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad dentro de los Caminos de Santiago.

La entrada general es de pago, cuesta 5 euros, aunque cuenta con reducciones en los precios si se es mayor de 65 años, estudiante, parado o niño, con lo que el precio se queda en 3,50 euros.

Las Siete Calles

Otro de los lugares interesantes de Bilbao son las Siete Calles (zazpi kaleak, en vasco), justo detrás de la catedral. Se trata de un conjunto de callejas perpendiculares a la ría que se edificaron en el siglo XV. En ese momento constituyeron el puerto fluvial de la ciudad y la zona comercial.

Una de las siete calles del casco antiguo de Bilbao | Foto: David Fernández

Una de las siete calles del casco antiguo de Bilbao | Foto: David Fernández

Hoy son callejas con algún que otro comercio y muchos bares de pinchos, algunos de ellos cercanos a los defensores del independentismo en el País Vasco. Los distinguirás por los carteles que piden el reagrupamiento de los presos de la banda terrorista ETA, ya desarticulada y prácticamente desarmada.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Si volvemos a la catedral y subimos por la calle Correo acabaremos de frente en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Está dedicada al patrón de los marineros y se consagró en 1756. Es singular su fachada barroca, con una obra de cantería heráldica sobre el portal principal.

La ría de Bilbao desde el Puente del Arenal | Foto: David Fernández

La ría de Bilbao desde el Puente del Arenal | Foto: David Fernández

Hay que tener en cuenta que Bilbao, en sus primeros tiempos, fue una ciudad pesquera gracias a la ría, que es perfectamente navegable, y por su proximidad al Mar Cantábrico.

Plaza del Arenal

Justo enfrente de San Nicolás de Bari se abre la Plaza del Arenal, que da inicio a un formidable paseo que recorre la ría del Nervión hacia el Norte por su margen derecha. Nuestra recomendación es caminar este paseo al atardecer de un día claro, ya que el efecto de la luz crea una escena muy bella sobre los diferentes edificios de cristal que se han construido en la margen contraria.

Plaza del Arenal en su camino hacia el Museo Guggenheim | Foto: David Fernández

Plaza del Arenal en su camino hacia el Museo Guggenheim | Foto: David Fernández

A medida que avancemos por la plaza dejaremos a nuestra derecha el ayuntamiento de la ciudad.

Zubizuri y Museo Guggenheim

Caminando por el paseo llegamos a los siguientes puntos que ver en Bilbao. En la lejanía ya distinguimos el icono de la ciudad, la silueta del Museo Guggenheim y el puente anterior, el Zubizuri.

El Guggenheim se inauguró en 1997 y fue uno de los pilares del cambio de Bilbao como ciudad. Hasta la década de los años 90 del siglo XX, Bilbao había vivido de la industria y de la pesca. El fin de estas actividades y la reconversión industrial del Norte dejaron a Bilbao huérfana y con un aspecto muy deprimido. Esto llevó a las autoridades locales a idear un plan para evolucionar Bilbao de referente industrial a referente cultural. El museo y la rehabilitación del casco nuevo fueron las claves de este plan.

Museo Guggenheim de Bilbao | Foto: David Fernández

Museo Guggenheim de Bilbao | Foto: David Fernández

El Guggenheim fue diseñado por el arquitecto Frank Ghery usando como metáfora las escamas de los peces y las formas onduladas de barcos y velas. A parte de la colección privada de arte moderno, acoge exposiciones temporales y, si decides conocerlo por dentro, te llevará, como mínimo, medio día.

Por su lado, el Zubizuri, uno de los muchos puentes que unen ambas orillas, también se inauguró en 1997 y es obra de otro arquitecto famoso y polémico, Santiago Calatrava. Un arco parabólico sostiene, a través de cables de acero, una pasarela peatonal. Zubizuri significa “puente blanco” en euskera.

Puente Zubizuri de Bilbao | Foto: David Fernández

Puente Zubizuri de Bilbao | Foto: David Fernández

Puntos de interés en Bilbao: pintxos y pasteles

La capital vizcaína está repleta se restaurantes y bares. Nuestra recomendación es disfrutar de la variedad de pinchos que preparan en muchos establecimientos salpicados por la ciudad.

En el caso viejo recomendamos Baster, en la calle Correo 22. Lugar que hace esquina, muy recogido y con una relación calidad precio muy buena. Por 15 euros se puede salir comido con cuatro pinchos y dos vinos.

Fachada del Baster en Bilbao | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Fachada del Baster en Bilbao | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

También en la zona antigua es recomendable el Bar Santamaría, en el número 18 de la misma calle. Amplia variedad de pinchos y a un precio muy aceptable.

Si ya nos movemos a la zona nueva, en la Gran Vía se encuentra la pastelería Arrese, fundada en el siglo XIX. Cuenta con múltiple variedad de pasteles, pastas y otros dulces realizados de forma artesanal y con precios muy competitivos. Un generoso milhojas de crema cuesta 1,80 euros.

Otra vista de la ría del Nervión, en Bilbao, desde el puente del Arenal | Foto: David Fernández

Otra vista de la ría del Nervión, en Bilbao, desde el puente del Arenal | Foto: David Fernández

Para ir de pintxos en esta zona nueva es recomendable el Bar el Globo, en la calle Diputación, 8. Muy concurrido, con variedad de vinos y una oferta de pinchos muy curiosos, como el de algas con berberechos o el de queso Idiazábal. Precios muy económicos y buena calidad.

Hoteles para dormir en Bilbao

Bilbao cuenta con una amplia variedad de hoteles donde dormir. Como siempre, hemos seleccionado tres con buena calidad y de diferentes precios:

  • Hotel Conde Duque Bilbao, muy cerca del Museo Guggenheim y del centro hisótico, con buenas vistas a la ría. Buenas calidades y precio relativamente barato, unos 80 euros la noche en fin de semana.
  • Hotel Miró, de tipo boutique diseñado por Antonio Miró, cuatro estrellas, frente al Museo Guggenheim y con todo tipo de servicios. Tiene un precio más elevado, pero merece mucho la pena.
  • Hotel Ercilla López de Haro, es tu hotel si quieres una experiencia de lujo. Ocupa un edificio histórico restaurado, con habitaciones de decoración clásica pero con las últimas innovaciones. Muy cerca de los principales museos y transportes públicos.
  • A lo mejor prefieres alojarte en un hostal, un apartamento o un piso turístico, entonces en este enlace tienes más establecimientos para visitar Bilbao en un día.

Mapa de Bilbao

Volver arriba

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo
Más en Propuesta
Encuentra tu hotel
Booking.com