Monterrei, castillo-fortaleza y Parador de Galicia

Antes de Verín fue Monterrei, en cuyo recinto fortificado -hoy el más importante de Galicia- se ubica el Parador más joven de la red. Dos torres, un palacio, una iglesia, la casa rectoral, varias plazuelas y casas y tres murallas son, además de un destino en sí, la base de operaciones perfecta desde la que recorrer Orense, la tierra del agua, del vino y de los peregrinos.
Amanecer desde el Castillo-Parador de Monterrei | Foto: Beatriz de Lucas Luengo
Amanecer desde el Castillo-Parador de Monterrei | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Las golondrinas asaetean un cielo todavía dormido, de ojos entreabiertos. El valle bosteza y se quita las sábanas de niebla, mientras, a lo lejos, algún motor recuerda que el siglo corriente es el XXI y no el XV, como detalla Viajesdeprimera.com. Entre los muros de la fortaleza, la más importante de Galicia, todo sigue anclado en ese pasado de piedra recia y, aquí, fronteras afiladas y nobles tornadizos, amparado aún en el claroscuro de un amanecer excepcional y fresco, con los brazos naranjas de un sol prometedor agarrando primero la Torre del Homenaje y la iglesia de Santa María de Gracia y, en pocos minutos, la fachada del palacio, donde hoy se ubican siete de las once habitaciones del Castillo Parador de Monterrei, el más joven de la red, varios cubos de diseño insertados en el espacio renacentista, en los que se combinan guiños a la tradición verinesa y detalles VIP con el peso histórico de esta acrópolis.

Pocos segundos más tarde, el amanecer alcanza la fachada de la Torre de las Damas, al sur, asomada sobre un valle antaño conocido por sus balnearios y hoy cada vez más famoso por sus bodegas, abrazadas muchas de ellas por la D.O. Monterrei, una de las cinco gallegas, cuatro de ellas orensanas.

De Monterrei a Monterrey

“Aquí las virtudes del vino las da el clima, que aquí es más castellano que gallego”, dice, contra un paisaje de otoño soleado, Ernesto Rodríguez Zarraquiños, “Tito”, gerente de Crego e Monaguillo, creador de Father 1943, un tinto que merece un sitio propio en esta tierra de blancos. En Orense el vino se ha elaborado de siempre, aunque hasta hace poco sólo para casa y la venta a granel. Hasta el castillo de Monterrei tuvo su lagar y su bodega, en el patio de armas, donde se asoma otra pieza del conjunto fortificado, la Casa Rectoral, sede actual de otras cinco habitaciones del Parador, en piedra y cristal, más clásicas que las palaciegas pero con idéntico buen gusto y una hasta con un pequeño jardín Zen.

Tan importante es el vino en Orense que dicen que de aquí salieron las primeras vides hacia América. Años más tarde, otro de sus hijos, el segundo vástago del cuarto conde de Monterrei, Gaspar de Zúñiga –una de las casas que controlaron este cotarro-, hermano de Melchor y Baltarsar, también hizo Historia en el Nuevo Continente, fundando una ciudad homónima a su patria chica, Monterrey, actual capital del estado de Nuevo León y segunda urbe más importante de los Estados Unidos Mexicanos.

Carnaval y peregrinaje

Del único pie que puso aquí su última heredera nobiliaria, Doña Cayetana de Alba, sólo hay un testimonio gráfico que la inmortaliza junto al otro gran símbolo verinés, el Cigarrón, protagonista de su Carnaval, el Entroido, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009. Un quiebro dinástico que exige su propia historia, aunque de ella emana la polémica sobre el uso y disfrute de este recinto fortificado, auténtica lección en pie de urbanismo medieval y bélico, que le ha valido la consideración de Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Salón del Parador de Verín-Monterrei | Foto: Paradores de Turismo
Salón del Parador de Verín-Monterrei | Foto: Paradores de Turismo

Patrimonio de la Humanidad es otro de los referentes de Monterrei y de Verín, el Camino de Santiago. Aquí se entrelazan el ramal de Zamora, el Camino Portugués del Este y los últimos coletazos de la Vía de la Plata. “Antes”, señala Laura Méndez Vila, guía de turismo de la fortaleza, “todos los peregrinos subían hasta la acrópolis de Monterrei porque era donde estaba su hospital –ahora el albergue es la céntrica Casa del Escudo- y para escuchar misa en Santa María, pero hoy son pocos, casi ninguno, los que se desvían”. Pueden más, parece, los pies llagados y el tiempo justo que el retablo gótico, las cabezas penitentes que cuelgan a la entrada de la iglesia o que fuera aquí donde se imprimiera el primer libro de Galicia, el Misal Aurense de Monterrei, de 1494, hoy conservado en la Catedral de Orense.

La importancia de la acrópolis de Monterrei se siente aún en su ambiente, en sus muros de piedra gruesa y silente, en su jardín almenado y en su higuera de plata; en las cientos de marcas que tatuaron en las piedras sus ambiciosos canteros y en sus espacios diáfanos, hoy visitables y convertidos, muchos de ellos, en refugio 4 estrellas para los viajeros contemporáneos con el sello de Paradores.

Apretando su talle, tres cinturones defensivos y un cogollo de casitas, desvencijadas todas menos una; y a sus pies, la heredera de su poderío, ya en el valle, Verín, al borde del Támega. Tanto monta, monta tanto.

Cómo llegar a Verín-Monterrei

En coche, que puede alquilarse en cualquier oficina de Europcar en España. Nosotros hemos realizado este reportaje a los mandos de un Nissan Pulsar DCI Visia Diésel con las siguientes características técnicas. 110 CV, 4 cilindros. Consumo urbano: 4,1 l/100Km. Extraurbano: 3,3 l/100 KM.  Mixto: 3,6 l/Km. Es un vehículo cinco puertas con un maletero amplio de 372 litros. Alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y llega de los 0 a los 100 Km/h en 11,5 segundos.

Dónde dormir

Parador Castillo de Monterrei, en el interior de la acrópolis de Monterrei. 12 habitaciones de diseño totalmente nuevas y con tratamiento VIP.

Habitación del Parador de Verín-Monterrei | Foto: Paradores de Turismo
Habitación del Parador de Verín-Monterrei | Foto: Paradores de Turismo

Qué visitar en la fortaleza de Monterrei

  • La Torre del Homenaje y la Torre de las Damas.
  • El Palacio renacentista de los Condes.
  • La iglesia de Santa María de Gracia, románica tardía.
  • La Atalaya y la iglesia de Santa María de Mixós, en los alrededores de la fortaleza.

¡Por cierto! La Fortaleza de Monterrei es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural desde 1931.

Qué visitar en Verín

  • Iglesia de Santa María de la Mayor e iglesia de la Merced.
  • Casa el Escudo.
  • Casa de los Acevedo.
  • Plaza del Cigarrón.

Ruta de las bodegas

Consultar posibilidades en rutadelvinomonterrei.com, aunque casi todas las bodegas de la DO Monterrei se pueden visitar previo aviso.

Orense tiene cuatro de las cinco DO de Galicia: Ribeira Sacra, Monterrei, Ribeiro y Valdeorras. Nosotros recomendamos visitar la bodega Crego e Monaguillo.

Ruta de los balnearios

Aunque no funcionan como balnearios, se pueden visitar las instalaciones e, incluso, acceder a las fuentes de sus manantiales. Los más importantes son los de Cabreiroá, Sousas, Fontenova, Fonte do Sapo, Caldeliñas.

Otras fiestas de interés en Monterrei y Verín

Entre febrero y marzo: Carnavales

En agosto: Feria del vino de Monterrei

En octubre: Festival de la vendimia

Deja una respuesta