Revista80dias.es

Mezquita-catedral de Córdoba: información y entradas

Interior de la Mezquita de Córdoba | Foto: Bogitw para Pixabay

La mezquita-catedral de Córdoba es uno de los ejemplos de la reutilización cultural que se daba hasta no hace mucho: pasó de ser un precioso templo musulmán a una catedral cristiana. Y ello sin renunciar a su pasado artístico e histórico.

La Mezquita-Catedral de Córdoba no es uno de los monumentos con más visitas de España, a pesar de su inmenso atractivo y ser una muestra palpable del legado árabe en la península ibérica, así como de la convivencia entre diferentes culturas.

A mediados del siglo VI, en el lugar que ocupa el actual edificio, se levantaba la Basílica de San Vicente. Con la dominación musulmana de estas tierras, Abderramán I ordena levantar una mezquita en el siglo octavo. El mayor esplendor de la mezquita se consigue bajo el califato de Almanzor, en el siglo X. Con posterioridad, y a diferencia de lo que sucedió con otras mezquitas, los reyes cristianos de la reconquista deciden respetar el edificio en sus trazos fundamentales, abriendo una zona de iglesia católica y creando el Patio de los Naranjos, que se ha mantenido hasta hoy.

La Mezquita de Córdoba es famosa por sus arquerías superpuestas, tantas veces vistas en miles de fotos. Lo interesante es que la mezquita se inspiró en la de Damasco (Siria) y en la de al-Aqsa (Jerusalén). Es decir, sin ser igual, la Mezquita de Córdoba nos retrotrae en su arquitectura a dos de los templos más importantes del mundo musulmán.

A parte de la arquitectura musulmana, la otra genialidad de la Mezquita-Catedral es la incorporación en su interior del templo cristiano sin que resulte chirriante con respecto a la arquitectura anterior. El obispo Alonso de Manrique decide la construcción de la catedral y encarga el inicio de las obras al arquitecto Hernán Ruiz I, que las acomete a partir de 1523. Después será el arquitecto Juan de Ochoa quien concluya el coro y el crucero con una bóveda oval y un programa iconográfico del catolicismo antirreformista.

Para evitar colas y disfrutar de la Mezquita-Catedral de Córdoba existen diferentes opciones:

Recibe el boletín semanal de Revista80dias en tu correo
Más en Propuesta