Qué ver en el Convento de San Esteban en Salamanca

Te contamos qué visitar en el Convento de San Esteban de Salamanca.
Portada de acceso a San Esteban de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo
Portada de acceso a San Esteban de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo

Entre todos los lugares que visitar en Salamanca destaca, sin duda alguna, el Convento de San Esteban. Para los escépticos, he aquí un puñado de razones por las que traspasar la fachada de la iglesia y pasar una tarde entera deambulando por su claustro.

Convento de San Esteban: Monumento Nacional

El primer motivo para visitar el Convento de San Esteban de Salamanca es la fachada de la iglesia, que parece un tapiz de piedra.

Pero también hay que señalar su escalera principal, conocida como Escalera de Soto, la primera que fue construida siguiendo un principio arquitectónico revolucionario en el siglo XVI. Esta técnica consiste en que el peso del tramo superior descansa sobre los dos inferiores y no sobre las paredes de apoyo. El autor de la escalera: Gil de Hontañón. ¿Por qué recibe la escalera este nombre? Es el de su mecenas: Domingo de Soto, confesor del rey Carlos V.

El claustro de San Esteban de Salamanca
El claustro de San Esteban de Salamanca, visto desde el piso superior | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Otro punto a favor de la iglesia del Convento de San Esteban es el retablo del altar mayor, una de las obras cumbre del maestro Churriguera.

Cristóbal Colón estuvo en el Convento de San Esteban

Parece que los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, pasaban cierto tiempo con los dominicos de Salamanca porque en su Universidad, la primera de España, estudiaba su único hijo varón, el príncipe Juan. Y gracias a ello, el prior de San Esteban, Fray Diego de Deza, pudo mediar en nombre de Cristóbal Colón, que también deambuló por su claustro, para que los reyes le concediesen financiación con el fin de atravesar el Océano, lo que produjo el descubrimiento de América.

La primera Universidad en Iberoamérica

Quizá por esa vinculación con el descubridor (accidental) de América, del Convento de San Esteban salieron los dominicos que fundaron la primera universidad en América. De esta orden monacal también tomó el nombre la actual República Dominicana.

Fray Francisco de Vitoria en San Esteban

En el Convento de San Esteban vivieron y estudiaron algunas de las mentes más clarividentes y revolucionarias del Renacimiento español y europeo. Por ejemplo, Fray Francisco de Vitoria, precursor de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, enterrado en el Capítulo Antiguo. O Fray Antón de Montesinos, que ha pasado a la Historia como el primer predicador que defendió, en discurso público, a los indígenas americanos.

A la galería de personajes ilustres relacionados con el Convento de San Esteban de Salamanca hay que añadir una mujer revolucionaria, Santa Teresa de Jesús, la monja andarina, que llegó a la ciudad del Tormes para fundar uno de sus conventos de Carmelitas Descalzas y que encontró el apoyo de los dominicos. Todavía se conserva el confesionario que utilizaba.

Confesionario de Santa Teresa de Jesús en el Convento de San Esteban de Salamanca
Confesionario de Santa Teresa de Jesús en San Esteban | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

La figura de Santa Teresa, primera mujer honoris causa de la Universidad de Salamanca durante el rectorado de Miguel de Unamuno, ayuda a vincular el Convento de San Esteban con el de Santo Tomás, en Ávila, con uno de los dos museos de Arte oriental de España y muy visitado también, en su momento, por los Reyes Católicos y donde terminó siendo enterrado el príncipe Juan. 

Horarios y precios del Convento de San Esteban de Salamanca

Todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Último pase, a las 13.15 y a las 19.15.

Precio general: 3,50 euros.

Precio reducido: 2,50 euros para estudiantes con carnet, jubilados y grupos de más de 20 personas.

Visitas guiadas al Convento de San Esteban de Salamanca

Del 1 de mayo al 15 de octubre, un fraile dominico realiza visitas guiadas los viernes (a las 17.00 horas) y los sábados (12.00 y 17.00 horas). También se puede solicitar para grupos de más de 10 personas a través de este formulario de contacto.

Deja una respuesta